Portugal obliga a incluir imágenes impactantes en los paquetes de tabaco

Portugal obliga a incluir imágenes impactantes en los paquetes de tabaco

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 20 may.- Los paquetes de tabaco a la venta en Portugal comenzaron hoy a incluir imágenes y mensajes impactantes sobre sus efectos nocivos para la salud, una medida introducida por el Gobierno luso y dirigida a reducir su consumo.

La nueva normativa da un plazo de un año para que desaparezcan los embalajes antiguos, y afecta tanto al comercio de cigarros como al tabaco de liar y el de fumar en pipa de agua.

La experiencia -que ya fue probada en diferentes países, como España, Francia o Rusia- tiene por objetivo disminuir el consumo de este producto en suelo luso, donde el número de fumadores disminuyó ligeramente durante la última década.

No obstante, los datos más recientes facilitados por el Ejecutivo luso apuntan a que 32 personas murieron diariamente en 2013 -último año del que se tienen estadísticas oficiales- por causa del tabaco, lo que le convierte en la primera causa de muerte en el país.

Imágenes en color de pulmones y lenguas con tumores, o de personas amputadas o en camas de hospital son sólo algunas de las utilizadas en los paquetes de tabaco, acompañadas de mensajes disuasorios que alertan de sus riesgos, como aumentar las probabilidades de sufrir ceguera o de tener un accidente vascular.

Todos los envoltorios deberán incluir obligatoriamente, asimismo, un número de teléfono público de ayuda a fumadores y dos mensajes: «Fumar mata, déjelo ya» y «El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias que causan cáncer».

La nueva normativa también especifica que el texto y las imágenes de advertencia deben ocupar un 65 % de cada paquete. EFE

Noticias Relacionadas: