PP y UPL defienden un gobierno monocolor pero discrepan en la configuración territorial

PP y UPL defienden un gobierno monocolor pero discrepan en la configuración territorial

28 febrero, 2022
|
Actualizado: 28 febrero, 2022 14:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente en funciones de la Junta y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato número uno a las Cortes por UPL, Luis Mariano Santos, coincidieron hoy en preferir un Gobierno monocolor del PP y en mantener el diálogo, pero la configuración y el mapa territorial de la Comunidad les aleja de un acuerdo para la gobernabilidad.

En la ronda de contactos con los partidos con representación en las Cortes, Fernández Mañueco se reunió esta mañana en la sede parlamentaria con los tres procuradores de Unión del Pueblo Leonés en un encuentro que se desarrolló en “un buen tono” y de manera “fluida”, en palabras de Santos.

Después en declaraciones a los medios, el dirigente leonesista puso sobre la mesa los cinco ejes con los que concurrieron a las elecciones y que calificó de indisolubles, como “el problema territorial” de la ‘región leonesa’, las políticas contra la despoblación y avanzar en la descentralización, la industrialización, reforzar la sanidad y una discriminación positiva para territorios que en estos años se “han empobrecido más”.

“El mapa de Castilla y León está cerrado y no hay lugar a discusiones para trocear la Comunidad o tocar la integridad territorial, es un valor esencial”, asentó poco después Fernández Mañueco, que sí recogió tres de los cinco puntos de UPL, como la despoblación, industrialización y refuerzo de los servicios públicos, entre ellos la sanidad.

El dirigente popular aclaró que la igualdad y cohesión, que pone como límites en su conversación con los partidos localistas, se refieren a la igualdad entre todas las personas con independencia de donde vivan y a la cohesión entre los territorios, sin privilegios entre provincias.

“Alcanzar acuerdos es posible” pese a la diferencia en la configuración territorial, afirmó Fernández Mañueco, que añadió que ha tendido la mano, pero reconoció que el límite de los acuerdos es mapa de Castilla y León. “Máxima voluntad al diálogo”, apostilló. “Estoy dispuesto a atender las demandas que no supongan desequilibrios para un territorio”, precisó.

Luis Mariano Santos pidió un cambio de las políticas y afeó que el popular hable de igualdad cuando llevan 35 años en el Gobierno y sus políticas han conducido, en su opinión, al “empobrecimiento” de los territorios, más en concreto de las provincias de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) con una pérdida media anual de 9.000 habitantes.

Respecto del Gobierno en solitario, Santos se decamtó por esa vía porque UPL rechaza la entrada de Vox ya que entiende que “no sería bueno ni para León ni para Castilla”, así como por “las diferencias insalvables” con la formación ultra, aunque también admitió que “otra cosa es que den los números”.

No obstante, manifestó que cuando habló de que el acuerdo de PP y Vox estaba cerrado era “una impresión” y reconoció que sale de la reunión con “la impresión” de que no está “tan cerrado” dicho acuerdo como él creía. 

Por su parte, Fernández Mañueco reiteró de manera tajante que no habrá adelanto electoral y que el PP formará un Gobierno fuerte y en solitario, lo que es su aspiración, si bien manifestó que en los próximos días se verá “la actitud de las fuerzas políticas”. El PSOE ya ha rechazado el apoyo a su investidura y con Vox se han emplazado a reunirse al termino de esta ronda de diálogo con todos los partidos. 

Noticias Relacionadas: