El PPC quiere grupo parlamentario para cobrar los 800.000 euros públicos del 'mailing' electoral

El PPC quiere grupo parlamentario para cobrar los 800.000 euros públicos del 'mailing' electoral

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 10:28
|
PUBLICIDAD

El PPC sacó tres escaños en Barcelona (4.156.309 de electores) y uno en Tarragona (566.343 electores), insuficiente para cubrir parte del gasto en campaña: 1,8 millones de euros.
El Partido Popular de Cataluña, liderado por Xavier García Albiol, lleva semanas rogando a Ciudadanos un diputado para poder constituir grupo propio. Además de posibles intereses políticos, están en juego 800.000 euros por ‘mailing’ electoral, una compensación al gasto en buzoneo electoral en la campaña.
El PPC registró unos muy malos resultados: cuatro escaños, y necesitan uno más para poder formar grupo propio, según el reglamento del Parlament.
Cada partido que se presentó a las elecciones tiene derecho a recibir 0,17 euros por cada elector de una circunscripción electoral, siempre que la candidatura obtenga un escaño en esta circunscripción y consiga formar grupo parlamentario.
El PP sacó tres escaños en Barcelona (4.156.309 de electores) y uno en Tarragona (566.343 electores), insuficiente para cubrir parte del gasto en campaña: 1,8 millones de euros.

‘Junts per Catalunya y ERC tendrán por sí solos mayoría absoluta en todas las comisiones’

 
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido a Ciudadanos y a su presidente, Albert Rivera, de que si no ayudan al PP a tener grupo propio, Junts per Catalunya y ERC tendrán por sí solos «mayoría absoluta en todas las comisiones» en el Parlamento catalán.
Albiol ha vuelto a insistir así en su reclamación de que Ciudadanos ceda un diputado a los populares para que logren tener los cinco necesarios para constituirse en un grupo propio y, al mismo tiempo, evitar que Junts per Catalunya y ERC tengan mayoría en las comisiones parlamentarias.
En el caso de que el PP recayera en el grupo mixto, ante una negativa de Cs a ceder un diputado, JxCat y ERC tendrían mayoría absoluta en las comisiones, lo que no ocurre en el pleno, donde tienen 66 diputados -a dos de la mayoría absoluta- y dependen entonces de los cuatro diputados de la CUP, formación anticapitalista.
De este modo, tanto en comisiones formadas por 19 miembros o 21 miembros, si el PP no tuviera grupo propio la distribución proporcional de los miembros por el sistema d’Hondt o mayores restos haría que JxCat y ERC tuvieran mayoría absoluta.
En cambio, si los populares dispusieran de grupo propio, el sistema de distribución proporcional de miembros debería ser el de mayores restos, por lo que ERC y JxCat no llegarían a la mayoría absoluta por sí mismos y siempre dependerían de la CUP u otro grupo.
Y lo mismo ocurriría en la Diputación Permanente, con 23 miembros, de modo que el hecho de que el PP tenga o no grupo propio haría variar también la mayoría independentista.

Arrimadas dice ‘no’

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido no cederá ningún diputado al PPC para que puedan formar grupo propio.
Arrimadas ha descartado que Ciudadanos ceda un diputado al PPC, porque supondría «poner físicamente» a un diputado de la formación naranja junto a los cuatro diputados populares, cuando ha sido elegido en las elecciones del 21 de diciembre en nombre de su partido.
Además, la líder de Ciudadanos ha argumentado que con la cesión de un diputado para que el PP tenga grupo propio, los populares cobrarían la subvención íntegra que corresponde a los grupos por la campaña electoral, un coste que iría a cargo de los ciudadanos y que ha cuantificado en «casi un millón de euros».
No obstante, Arrimadas ha garantizado que Cs «luchará» para que el PPC «tenga los mismos derechos» que el resto de los grupos parlamentarios.
 

Noticias Relacionadas: