El PSOE propone ahora subir el finiquito de los contratos temporales

El PSOE propone ahora subir el finiquito de los contratos temporales

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 15:35
|
PUBLICIDAD

El Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE ha aprobado hoy un plan de choque contra la precariedad laboral que, entre otras medidas, propone penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal y elevar el finiquito de este tipo de contratos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado en una rueda de prensa este plan que se enmarca dentro de los «acuerdos de país» que propone su partido y que trasladará a los agentes sociales para abrir un proceso de diálogo y negociación.
Entre las propuestas destaca penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal, una petición similar al denominado «bonus malus» del acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos. Los socialistas plantean en total once medidas para el buen empleo y la sostenibilidad de las pensiones, porque, según el PSOE, la reforma laboral de 2012, junto con las políticas económicas y sociales impuestas en estos años, han generalizado la figura del precariado y el trabajador pobre en España.
«Este cóctel de precariedad y bajos salarios ha provocado el aumento de las desigualdades, el crecimiento exponencial del riesgo de pobreza y un debilitamiento de los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones», denuncian.
Y recalcan que la estacionalidad, la estructura productiva y el tamaño de las empresas no justifican los altos volúmenes de contratación temporal de tan corta duración y el abuso de los encadenamientos en los contratos temporales. Según los datos facilitados por Sánchez, el año pasado la temporalidad afectó al 27,4 por ciento del total de trabajadores y los servicios públicos de empleo registraron 21,5 millones de contratos, de los que el 90 por ciento fueron temporales (19,6 millones de contratos).
Por eso, el plan del PSOE propone acotar las causas de la temporalidad, aumentar las sanciones por fraude y establecer límites al encadenamiento de contratos. También incrementar los tipos de cotización y elevar las indemnizaciones por la finalización de estos contratos, un asunto en el que insisten en este 2018 después de que el Gobierno no se haya pronunciado tras el análisis que hizo el comité de expertos sobre este tema.
El plan de choque pretende impedir también los abusos en las horas extraordinarias ilegales, para lo que propone establecer la obligatoriedad de registrar diariamente el horario en las jornadas de trabajo en las empresas.
Actualizar la normativa del trabajo a tiempo parcial, limitar y reordenar los incentivos económicos generalizados a la contratación laboral, extender la estabilidad en las administraciones públicas, fortalecer la negociación colectiva en materia de contratación y reforzar la Inspección de Trabajo son otras propuestas.
Con todas ellas, los socialistas pretenden que el empleo sea «decente, productivo, útil para las empresas, que se garanticen los derechos de los trabajadores y que se respete el modelo social europeo basado en la flexibilidad y seguridad«.
En la rueda de prensa, el líder del PSOE ha señalado además que este mismo mes presentarán el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que anunciaron en octubre, contra el veto del Gobierno a su proposición de ley para evitar la pérdida de la pensión no contributiva por concepto de «unidad de convivencia».

Noticias Relacionadas: