PSOE, UGT y CCOO ven apoyo para derogar en breve penas por coacción en huelga

PSOE, UGT y CCOO ven apoyo para derogar en breve penas por coacción en huelga

03 marzo, 2016
|
Actualizado: 03 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 3 mar.- El PSOE y los sindicatos UGT y CCOO ven apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para derogar en un breve plazo de tiempo el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga e insisten en que debe tener efectos retroactivos.

El portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista, Juan Carlos Campo, se ha reunido hoy con los secretarios de participación institucional de CCOO, José Campos y de UGT, Frederic Monell para avanzar en los aspectos jurídicos sobre la derogación de este artículo.

Campos ha considerado que «la voluntad política es muchísimo mayor que hace un año y existen mecanismos para poder tener una tramitación en unos plazos mucho más cortos de un año», al tiempo que ha puntualizado que la derogación sería del párrafo tercero del artículo que dice: «coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga».

No obstante, ha señalado que esta derogación debería conllevar la revisión de los procesos fenecidos o el archivo de las causas que estén vivas.

En este sentido, el dirigente de CCOO ha pedido celeridad y unidad porque todavía hay 300 encausados que necesitan apoyo.

«Hay una mayoría importante y hasta pensamos que el PP puede ser más sensible de lo que ha sido en otro momento», ha señalado José Campos sobre el apoyo obtenido.

Mientras, el dirigente de UGT ha dicho que existe coincidencia para «hacer todo lo posible y seguir trabajando independientemente de lo que dure la Legislatura».

Los dos representantes sindicales han señalado que el Congreso está constituido y las comisiones de trabajo también, por lo que se puede trabajar con urgencia.

El portavoz socialista también ha destacado que esta derogación es una «prioridad» absoluta para el PSOE y cuenta con el acuerdo de Ciudadanos, por lo que prevé que prosperen tanto las proposiciones no de ley presentadas por diferentes grupos parlamentarios como la proposición de Ley orgánica que debe tramitar el pleno para ser debatida y aprobada en el Congreso y en el Senado.

«Este es un artículo nefasto para la clase trabajadora y sus derechos fundamentales», ha aseverado Campo, a la vez que ambos dirigentes sindicales han insistido en que la derogación debe ser retroactiva sobre las multas ya impuestas y sobre las causas pendientes.

Campos y Monell se reunirán esta tarde con el grupo parlamentario de Ciudadanos y esperan mantener también un encuentro con Podemos. EFE

Noticias Relacionadas: