La publicidad comercial llega por primera vez a la radio pública francesa

La publicidad comercial llega por primera vez a la radio pública francesa

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 6 abr.- La radio pública francesa vive a partir de hoy una pequeña revolución en tres de sus principales emisoras, «France Inter», «France Info» y «France Bleu», que por primera vez en su historia podrán difundir publicidad comercial, a condición de limitarla a una media de 17 minutos diarios por trimestre.

Un decreto aparecido en el boletín oficial del Estado les concede a esos tres canales la posibilidad de funcionar, en parte, como sus competidoras del sector privado y aceptar anuncios de todo tipo, salvo los de alcohol y campañas de promoción de la gran distribución.

La generalista «France Inter» explica en su web que «el Gobierno y el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) comprendieron bien que demasiada publicidad haría huir a los oyentes», por lo que solo excepcionalmente podrán alcanzarse en un día concreto los 30 minutos de publicidad.

Promete, al respecto, que no se dejará invadir por ella, entre otras razones porque las tarifas de los espacios publicitarios de Radio France son dos veces más caras que las de las radios privadas, inquietas por esta nueva competencia en un mercado que para ellas ya está en retroceso.

Hasta ahora, las marcas comerciales no tenían acceso a la radio pública, que desde 1987 sí puede emitir, en cambio, mensajes de publicidad colectiva, de grandes causas y de interés general, procedentes de grupos públicos, mutuas o administraciones públicas.

El permiso otorgado por el CSA para la publicidad comercial excluye a las otras cuatro emisoras que integran Radio France: «France Culture», «France Musique», «Fip» y «Mouv'».

Estipula, asimismo, que el grupo público, cuyo presupuesto para 2016 asciende a 690 millones de euros -con un déficit previsto de 16,5 millones de euros-, no podrá obtener más de un 15 % de sus recursos de un mismo anunciante. EFE

Noticias Relacionadas: