La gestora española de capital privado Qualitas Funds ha anunciado el lanzamiento de su primer fondo de NAV lending, denominado Qualitas Continuation Finance I. Este vehículo de crédito amplía la oferta de la plataforma, que ya cuenta con programas tradicionales como fondos de fondos de private equity y coinversiones directas.
El fondo, con un objetivo de 50 millones de euros, está diseñado para inversores profesionales y minoristas. Los socios fundadores de Qualitas Funds ya han comprometido 20 millones de euros en esta iniciativa. La estructura es un Eltif domiciliado en Luxemburgo, con una duración estimada de siete años: cuatro años para el periodo de inversión y tres para la desinversión.
El enfoque del fondo está en financiar entre 10 y 15 préstamos NAV (Net Asset Value) a gestoras del segmento lower middle market europeo, centrándose en regiones como Benelux, Francia, DACH, Italia, los países nórdicos, Irlanda y Reino Unido. Las compañías objetivo son las medianas empresas con ventas aproximadas de 50 millones de euros.
La financiación NAV está dirigida a fondos maduros que han agotado el capital comprometido por sus inversores, pero que necesitan recursos adicionales para respaldar el crecimiento de las compañías en cartera. Este mecanismo permite a los fondos obtener financiación utilizando como colateral el valor neto de los activos (NAV), que incluye la valoración de todas las compañías en cartera.
Qualitas Funds colabora con Hark Capital y expansión internacional
El lanzamiento se produce tras el reciente acuerdo de compra de Qualitas Funds por parte de la cotizada estadounidense P10, y en colaboración con Hark Capital, filial del grupo americano. Hark Capital aporta su experiencia en estructuración de créditos NAV, respaldada por los resultados de sus cuatro vehículos anteriores, que han generado retornos netos de entre el 11% y el 14%.
El último fondo de Hark Capital, Hark Capital IV, cerrado en julio de 2024 con compromisos de 645 millones de dólares, destinará entre el 20% y el 30% de su capital a Europa. Esto permitirá coinvertir con Qualitas Continuation Finance I, generando un volumen conjunto de financiación de hasta 200 millones de euros.