Rajoy a Évole: ‘Usted nunca reconoce lo bueno, Jordi’

Rajoy a Évole: ‘Usted nunca reconoce lo bueno, Jordi’

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho sentirse «con ganas» e «ilusión» para seguir al frente del Ejecutivo y ha asegurado que «nadie» de su entorno ni en el PP le ha pedido que lo deje. «Francamente, no», ha subrayado.

Así lo ha apuntado Rajoy en la entrevista concedida a Jordi Évole para el programa «Salvados» de La Sexta, en la que ha señalado que cree que cuenta con el apoyo mayoritario de su partido para seguir al frente. Rajoy, además, ha defendido la «independencia» de su gobierno y ha asegurado que si algún representante del poder económico le pidiese que se echase a un lado lo contaría al momento y haría pública esa conversación.

El líder del PP, que al inicio de esta entrevista ha asegurado que sigue siendo el candidato «presidenciable» de su partido, ha señalado que quiere permanecer en La Moncloa porque considera que quedan todavía «muchas cosas por hacer». Entre esas cosas ha citado la creación de empleo, el impulso de la formación profesional dual o apostar por la innovación y también ha hablado de trabajar por mantener el «magnífico estado de bienestar» que tiene España, algo que «no es fácil».

Sobre si hay quien en su partido que quiere que lo deje, Rajoy ha bromeado, aplicando el «derecho comparado», con que «eso le pasa a Pedro Sánchez todos los días», aludiendo al líder socialista, o con el «lío que se traen» Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Podemos.

Ha señalado en cualquier caso que «francamente no», nadie en su partido le ha pedido que deje el liderazgo, y ha insistido en que cree que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ‘populares’, además de subrayar que aunque el PP ha perdido votos hay 7,2 millones de españoles que les apoyaron en los últimos comicios. «Y no voy a fallarle a esa gente», ha apostillado.

Mariano Rajoy ha señalado que le gustaría ser recordado como «una persona honesta con sus compatriotas, independiente, que pudo haberse equivocado y que tuvo que tomar decisiones difíciles pero solo miró el interés general y procuró preservar la independencia del Gobierno».

«Y créame, la preservé», ha insistido Rajoy, quien de nuevo ha asegurado que no ha recibido presiones de ningún tipo para no mantener esa independencia. «No porque sabían que no lo iban a conseguir», ha señalado.

Por otra parte, el presidente en funciones ha dicho en su conversación con Évole que La Moncloa es un sitio «tranquilo» y «estupendo», pero «a veces se te cae encima».

«El problema es que no sales», ha lamentado Rajoy, quien ha reconocido que viaja mucho por toda España pero ha añadido que ya le gustaría hacerlo sin toda la «parafernalia» y seguridad que conlleva ser presidente del Gobierno.

«No es fácil, esto no es fácil», ha admitido el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha reconocido, además, que conoce los chistes y bromas que se hacen con algunas frases o equivocaciones que ha hecho célebres en sus discursos.

Corrupción

Rajoy, asegura estar arrepentido de los SMS que envió a Luis Bárcenas y garantiza que de forma consciente nunca ha mentido en relación con el caso del extesorero del PP. «Yo me arrepiento de haber mandado, como es natural, esos SMS. Pero no se acierta siempre en la vida«, señala Rajoy en la entrevista emitida hoy por el programa «Salvados» y realizada por el periodista Jordi Évole.

Gran parte de esta entrevista versa sobre la corrupción en política y, ante ella, Rajoy -como se le había podido escuchar en varios fragmentos del programa emitidos en los últimos días- asegura que el PP ha apartado a todas las personas que estaban incursas en los casos que le han afectado y afirma: «Vamos a dar la batalla, y sin duda alguna, es uno de los grandes retos del futuro».

El periodista muestra a Rajoy la portada de «El Mundo» con sus SMS a Bárcenas entre los que se encuentra el mensaje de «Luis, sé fuerte» y al preguntarle si es la que mas daño le hizo durante la pasada legislatura, señala que no sabe si eso es así. «Pero evidentemente es una portada y hay unos SMS. Y yo me arrepiento de haber mandado, como es natural, esos SMS. Pero no se acierta siempre en la vida», asegura el presidente, quien garantiza que cuando envió esos mensajes no conocía la actividad presuntamente delictiva de Bárcenas y que, de haberlo sabido, no le habría nombrado tesorero.

Reconoce que mandó alguno de sus mensajes después de publicarse que el extesorero tenía cuentas en Suiza, pero subraya que «a partir de ahí ya se acabó cualquier tipo de relación» e insiste: «no se acierta siempre».

El presidente, que niega que el PP protegiera a Bárcenas mientras guardó silencio, defiende la presunción de inocencia para todo el mundo y al preguntarle si cree que el extesorero es un delincuente, subraya: «Yo, lo que no soy es un juez».

El jefe del Gobierno admite también que se confundió en las frases elogiosas que a lo largo de los años ha dirigido a otras personas del PP involucradas en casos de corrupción como Carlos Fabra, Jaume Matas o Alfonso Rus. «Es evidente que me he equivocado. Desconocía lo que luego supe», reconoce en la entrevista.

Al plantearle quién ha dimitido por pagar con dinero negro las obras de la sede nacional del PP, Rajoy recuerda las decisiones adoptadas por el partido contra Bárcenas, pero subraya que los tribunales no han certificado aún un pago de esas características.

No obstante, reconoce que han actuado la agencia estatal tributaria y los tribunales de Justicia. «Ya he dicho, nada es perfecto. Y lo he reconocido. Como le ocurre -añade-, a muchas fuerzas políticas y a mucha otra gente que no se dedica a esta actividad».

Asegura que la corrupción no es «sistémica» en España, y ante los casos de corrupción que han afectado al PP, asegura que va a «dar la batalla» y que le gustaría que, para ello, hubiera medidas pactadas entre los partidos.

Respecto a cuándo asumiría la responsabilidad por un caso de corrupción, responde que cuando lo hubiera cometido él o alguno de sus ministros.

En cuanto a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá recuerda que de momento no está siendo investigada ni está imputada por ningún juez, y en relación con la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre asegura que es una dirigente muy importante de su partido que hace lo que puede en beneficio de su país

Y al preguntarle si pondría la mano en el fuego por ella, señala que si eso significa fiarse, él se fía. «Yo -ha añadido- me fío de la mayoría de la gente hasta que me demuestren que no puedo fiarme». 

«Lo veo bien, el humor es lo más serio que se puede hacer», ha dicho.

Y ha repetido, aunque esta vez de forma correcta, una de esas frases: «los políticos también somos seres humanos y tenemos sentimientos», ha dicho Rajoy -que en otra entrevista anterior hace unas semanas equivocó el orden y señaló: «somos sentimientos y tenemos seres humanos»

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD