¿Qué hacer para recuperar todo el dinero de la salida a Bolsa de Bankia?

¿Qué hacer para recuperar todo el dinero de la salida a Bolsa de Bankia?

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|

Los pequeños accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia podrán recuperar toda su inversión en menos de 15 días. Así lo asegura Bankia en un comunicado, en el que propone resacir el 100% más los intereses del 1% anual sin necesidad de realizar ningún trámite judicial ni cumplir ninguna otra condición.

Para los clientes, tan solo tendrán que entregar el DNI en la sucursal más cercana, mientras que los no clientes tendrán que acreditar la compra de estas acciones. De esta forma, Bankia elimina el paso judicial y se compromete a pagar en 15 días. El plazo máximo para pedir este arbitraje es de tres meses.

Los pequeños accionistas podrán pedir su dinero a partir de este jueves y en cualquier sucursal. El modelo de solicitud se entrega en las mismas sucursales o bien descargándalo de la web. La entidad pagará el 100% de la inversión junto con los intereses, y descontará el precio de venta de las acciones y el dividendo abonado.

Quienes acudan a este arbitraje no percibirán los interes de demora legalmente establecidos, que se sitúan en el 3%. Bankia ofrece un 1%. De esta forma, recuperarán 135 euros de los 500 que les corresponderían por una inversión de 4.500 euros, según los cálculos de Adicae.

QUIÉNES SE PUEDEN ACOGER

A este proceso sólo se pueden acoger los minoristas, independientemente si tienen en marcha «cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad».

Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. «De esta manera, se tiene certidumbre total en la recuperación del 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia, se ahorra tiempo en la obtención de la restitución de la inversión y se evitan o reducen los costes y las dilaciones del proceso judicial», ha explicado la entidad financiera.

«En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica», ha advertido.

MODELO A LOS AFECTADOS

Además de diversos datos personales, la entidad pide a los accionistas la «Identificación Entidad» y «la cuenta de valores». En el caso de que las acciones no estuviesen depositadas en Bankia, SA, habrá que especificar la entidad depositaria, nº de cuenta de valores y extracto de la cuenta de valores correspondientes a los movimientos de las acciones de Bankia desde la suscripción en la OPS hasta la fecha de la presente. Al tiempo que deberán acreditar que las acciones se encuentran libres de cargas y gravámenes y en el caso de venta de las acciones justificante acreditativo del importe obtenido por la venta de las acciones suscritas en la OPS de Bankia 2011.

Asimismo, el accionista solicita así el importe desembolsado con ocasión de la suscripción de acciones en el mercado primario correspondiente al tramo minorista en la OPS BANKIA 2011 más un interés de un 1% anual desde la fecha de suscripción de las acciones -procediendo de forma simultánea el inversor a restituir a Bankia, libre de cargas, las acciones suscritas en la OPS Bankia 2011 cuya titularidad mantiene a la fecha-; y/o, en el caso de venta total o parcial de las acciones suscritas en la OPS, el importe resultante de minorar al importe desembolsado por las acciones suscritas el importe percibido como consecuencia de la venta de las acciones suscritas en la OPS que se hubieran vendido, más un interés de un 1% anual sobre dicho importe resultante desde la fecha de suscripción de las acciones.

«El solicitante declara que acepta, reconoce y entiende el contenido de este documento, para su estricto cumplimiento y, en prueba de conformidad, firma el presente documento por duplicado, y a los efectos en él previstos, en el lugar y fecha consignados al principio de este escrito», señala el documento.

HACIENDA HARÁ CAJA CON LOS QUE VENDIERON

El director de Banca Particulares, Fernando Sobrini, ha explicado que, en principio, esta operación no tiene repercusión fiscal sobre los inversores, siempre y cuando se hayan mantenido las acciones, aunque caso distinto, será el de aquellos que vendieron las acciones. En este sentido, tendrán que tributar por las pluscalías generadas y por el dividendo obtenido. 

EL POR QUÉ DE ESTA DECISIÓN

En una nota, remitida a la CNMV, la entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas. Bankia ha optado por esta solución tras las sentencias del Tribunal Supremo que anulan la compra de acciones de Bankia por parte de pequeños accionistas.

El consejero delegado, José Sevilla, aclara en el comunicado las razones que han llevado a la entidad a optar por este sistema, que ofrece a los inversores «una salida rápida«, no más de quince días desde que realicen la solicitud, y que ahorra dinero, «porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados». Además, «se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos».

A aquellos que vendieron sus acciones con posterioridad a la salida a Bolsa, siempre que se trate de inversores minoristas, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos, y en todos los casos se abonará un interés del 1 % para compensar el tiempo transcurrido.

Si la operación se realizó a través de otra entidad distinta de Bankia, será necesario aportar también el extracto de la cuenta de valores que muestre los movimientos con acciones de Bankia.

En su comunicado, Bankia recuerda que en la salida a Bolsa se captaron a través del tramo minorista 1.855 millones de euros, de los cuales 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, por lo que esos inversores «o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero«.

Por todo ello, la entidad considera que los 1.840 millones de euros ya provisionados son más que suficientes para hacer frente a todas las solicitudes, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.

.
Noticias Relacionadas: