La ‘regeneración’ de UGT copia a Podemos y negocia los puestos

La ‘regeneración’ de UGT copia a Podemos y negocia los puestos

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cándido Méndez tiene ya las horas contadas al frente de UGT. Esta tarde-noche traspasará el cargo al elegido por los más de 600 delegados de un sindicato en horas muy bajas tras perder el 20% de los afiliados con la crisis. Los de Josep María Álvarez, el líder de UGT en Cataluña con más de 23 años al frente, quieren renovar el partido con una candidatura única. No se descarta que el candidato canario, Gustavo Santana, dé todos sus apoyos al independentista catalán. Los de Miguel Ángel Cilleros, el líder sindical del Transporte, trata de ganarse el favor de los delegados indecisos en esta lucha fraticida.

El líder catalán cuenta con numerosos apoyos, con los 160 delegados, frente a los 115 que ha obtenido ya Cilleros. No obstante, el liza están aún las federaciones Fitag y Educación, cuya suma son 69 delegados. Las regionales apoyan a Álvarez en su mayoría, mientras la división se centra en las más importantes: Andalucía y Madrid, con un total de 70.

Los respaldos se cambian por asientos importantes dentro de la organización. Así, se subastan puestos en las ejecutivas de UGT a cambio de los votos. Ninguna de las candidaturas ha cerrado su equipo, por lo que no se descarta que se presten a este intercambio, según recoge Cinco Días. Para poder presentarse se necesita el 25% de los avales, por lo que en caso de que Santana no consiga el apoyo, podría sumar sus fuerzas al líder de Cataluña.

La táctica es la misma que sigue Podemos para tratar de acordar un pacto con Pedro Sánchez. Los de Pablo Iglesias exige altos cargos para apoyar al candidato socialista, una práctica de la ‘vieja política’ entre dos formaciones que defienden la «regeneración». 

Noticias Relacionadas: