Renfe y Plena inclusión trabajan para facilitar la accesibilidad cognitiva en los viajes de tren
Renfe y Plena Inclusión España han firmado un anexo al convenio de colaboración que ambas entidades suscriben desde 2020 con el objetivo de facilitar el acceso cognitivo en los viajes en Renfe y el apoyo cognitivo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para la realización y participación en sus actividades.
Derechos y acceso.
La accesibilidad cognitiva implica promover servicios, productos y procesos que sean fáciles de entender para todos, especialmente para aquellos que tienen dificultades de comprensión, con el fin de garantizar su derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
Plena Inclusión España, en colaboración con Renfe, elaborará guías de fácil lectura con consejos para que viajar en tren sea más fácil de entender, así como una guía para los visitantes del Museo del Ferrocarril de Delicias, que estará a disposición de todos los visitantes del museo. Estos cambios se mostrarán probablemente en la cuarta edición de la Renfe Access Week, que tendrá lugar en noviembre.
Para elaborar estas pautas se realizaron una serie de viajes de prueba en los que participaron expertos en accesibilidad cognitiva con y sin discapacidad intelectual, con el objetivo de identificar barreras y desarrollar un conjunto de consejos adecuados para personas con dificultades cognitivas.
Asimismo, Plena Inclusión tenía previsto realizar una formación con el equipo de Renfe Viajeros para profundizar en su concienciación sobre la accesibilidad cognitiva y así integrarla en su trabajo diario. Para celebrar el 60 aniversario de la implantación de la Plena, Renfe emitirá campañas publicitarias en sus trenes “Menos barreras, más barrio” y “Lo imposible se hará”, que busca romper prejuicios sobre las Personas con discapacidad intelectual.