Representante gobierno EEUU considera «cerrado» el caso BPA de Andorra

Representante gobierno EEUU considera «cerrado» el caso BPA de Andorra

18 marzo, 2016
|
Actualizado: 18 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 18 mar.- El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Conrad Tribble, considera que, tras las medidas adoptadas por el gobierno de Andorra ante la crisis e intervención de la Banca Privada d’Andorra (BPA), este asunto se considera «cerrado» desde el gobierno estadounidense.

Tribble, número dos del Departamento de Estado para Europa y Euroasia, afirma en una entrevista que publica hoy el Diari d’Andorra que la situación que llevó a la intervención del BPA ha sido «reconducida» por el Govern andorrano» y que, «una vez superado este tema, hemos de volver a tener unas relaciones normalizadas».

La crisis de BPA se desató hace un año a raíz de una nota del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, remitida al gobierno andorrano, en la que alertaba sobre presuntas actividades ilícitas de la entidad, lo que provocó su intervención por parte de las autoridades andorranas.

Casi un año después, el pasado 19 de febrero, la misma FinCEN emitió otra nota en la que avalaba el proceso seguido por las autoridades andorranas en relación con BPA y consideraba que esta entidad ya no representa una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

En la entrevista, Tribble asegura que «para nosotros el tema BPA está cerrado y estamos muy agradecidos al Govern d’Andorra que haya actuado ante nuestras preocupaciones y queremos movernos adelante».

«Evidentemente que continuaremos hablando con el Govern d’Andorra sobre los temas financieros y de transparencia, de la misma manera que lo hacemos con el resto de países aliados y amigos», añade el alto funcionario estadounidense.

Tribble afirma que su gobierno seguirá «mirando el proceso» sobre la resolución del caso BPA, pero añade que «desde nuestra perspectiva está cerrado» y que ambos gobiernos «están en un buen momento y las relaciones entre los dos países van mucho más allá de este caso». EFE

Noticias Relacionadas: