Repsol arrastra a Sacyr a una caída del 6,18%

Repsol arrastra a Sacyr a una caída del 6,18%

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sacyr se ha anotado hoy la mayor caída del Ibex 35 con un recorte del 6,18 % en una sesión en la que sus acciones han perdido la cota de los 1,5 euros.

Con esta caída, que se suma a la del 6,35 % que experimentó el pasado viernes, la cotización de la compañía inmobiliaria acumula una caída del 21,4% desde principios de año.

Al cierre de la jornada bursátil, las acciones del grupo que preside Manuel Manrique se intercambiaban a 1,42 euros desde los 1,52 euros de la víspera.

Con ello, Sacyr es la única empresa del Ibex 35 que tiene una capitalización bursátil por debajo de los 1.000 millones de euros ya que esta se sitúa en 737 millones de euros.

Las posiciones cortas en la compañía, que han subido de forma considerable conforme la cotización de Repsol se ha ido desplomando, están detrás de la deblacle bursátil de Sacyr. Sacyr es uno de los mayores accionistas de Repsol, pero para comprar su paquete accionarial del 8,7& la constructora, entonoces presidida por Luis del Rivero, asumió una fuerte deuda cuyos avales se garantizaban en función de la cotización de la acción de Repsol. Sacyr tiene valorado su 7,8% en Repsol a 17,5 euros, cuando la acción de la petrolera ha cerrado hoy a 8,43 euros, es decir, a menos de la mitad, por lo que el resutado en sus cuentas puede ser catastrófico con esa inversión fallida en la compañía dirigida por Andoni Brufau y Josu Jon Imaz.

 

Y esl problema es que, según los expertos, el actual precio del petróleo a 28 dólares aún no ha detenido su caída. Tras la entrada en el mercado internacional de petróleo iraní el barril pude irse a 20 dólares y poner en serias dificultades financieras a la primera petrolera española, que, cometiendo un grave error de cálculo y previsión, basó su plan estratégico 2016-202 en un escenario de un barril a 50 dólares. Con ese precio va a despedis 1.500 trabajadores, 750 de ellos en España. Pero como Burfau e Imaz son incapaces de reaccionar a esta situación es posible que los despidos previstos evolucionen al alza.

 

Noticias Relacionadas: