Respeto y diplomacia pide Varela para campear mal llamados papeles de Panamá

Respeto y diplomacia pide Varela para campear mal llamados papeles de Panamá

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Panamá, 6 abr.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió hoy respeto y apeló a la diplomacia para capear el escándalo por los «mal llamados papeles de Panamá» que, aseveró, ha dejado de manifiesto «un problema global» que su Gobierno está dispuesto a enfrentar junto al concierto de naciones.

El mandatario anunció la creación de «un comité independiente de expertos» para que «evalúen prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales» del país.

Panamá «compartirá con otros países del mundo» las medidas que recomienden los expertos «nacionales y extranjeros» del comité, dijo Varela, en una alocución nacional de unos 6 minutos en la que se refirió a la filtración masiva de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

La filtración, la mayor en la historia del periodismo, comprende 11,5 millones de documentos que abarcan las cuatro décadas de Mossack Fonseca, especialista en gestión de patrimonio que opera en diferentes jurisdicciones, y ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

«No vamos a permitir que esta situación mediática nos defina como país», dijo sereno pero firme el mandatario, que recalcó que los «mal llamados papeles de Panamá» han puesto de «manifiesto un problema global», de estructuras legales y financieras «vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común de los ciudadanos».

En ese sentido, el mandatario enumeró brevemente los pasos «decisivos» que ha dado su Gobierno «en favor de la transparencia y fortalecimiento» del sistema financiero y la plataforma de servicios panameños, pilares fundamentales junto al turismo y la logística de la pujante economía local.

Esos avances permitieron a Panamá salir en febrero pasado de la lista gris o de países no cooperantes contra el blanqueo, del Grupo de Acción Financiera (GAFI), y pasar a la fase 2 de la revisión paritaria del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el jefe del Estado.

Pero al mismo tiempo reconoció que el país centroamericano, poseedor de un poderoso centro bancario internacional compuesto de 93 instituciones y activos de 118.478 millones de dólares al cierre de 2015, tiene que «seguir avanzando en la agenda de Estado» que se ha trazado para blindar sus instituciones.

Varela informó DE que instruyó a su canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, para que «contacte a países miembros del Foro Global y reitere ante la OCDE» la disposición de Panamá «a dialogar con respeto para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico» de los países.

A raíz de la filtración masiva, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el lunes que Panamá «es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales», e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.

«Quiero dejar claro que Panamá continuará cooperando con otras jurisdicciones como lo hemos venido haciendo tanto en materia judicial (…) como en materia de intercambio de información para cumplir con los tratados internacionales ratificados por Panamá», dijo el mandatario.

Varela se dirigió al país tras sostener una reunión privada con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, en la que les explicó la posición de su Gobierno y su interés en que el debate en torno a las filtraciones salga del ámbito sensacionalista, dijo a los periodistas el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Desde que se difundieron las filtraciones, diferentes portavoces del Gobierno de Panamá han señalado que por el tratamiento mediático y el nombre dado al escándalo «pareciera que hay una intención de hacerle daño» a Panamá, como dijo este miércoles De La Guardia en una entrevista con la televisión local.

«La mayor parte de las sociedades anónimas que están involucradas en este informe no son panameñas, provienen de 21 jurisdicciones o países distintos», argumentó. EFE

Noticias Relacionadas: