Revilla y Puig, los más morosos con los autónomos

Revilla y Puig, los más morosos con los autónomos

30 enero, 2018
|
Actualizado: 30 enero, 2018 13:54
|
PUBLICIDAD

La administración local fue la peor pagadora en 2017 al tardar de media 91 días en abonar sus facturas a los autónomos, 11 más que el año anterior, lo que hizo que el plazo medio de pago de las administraciones públicas ascendiera hasta los 70 días.En el ránking de Comunidades autónomas, los peores pagadores son Cantabria y Valencia, con 80 y 82 días, respectivamente. Cantabria está liderada por Miguel Ángel Revilla mientras que Valencia está gobernada por el PSOE, con Ximo Puig de presidente. Murcia, del PP, ocupa el tercer puesto con 62 días y Cataluña, con la coalición separatista, se posiciona la cuarta, con 60.
De acuerdo con el Informe de Morosidad presentado este martes por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Jaén es la administración local que peor paga, con 483 días, seguida de Algeciras (390 días) y Parla (344 días). Por el otro lado, Fuengirola es la que mejor paga, con sólo 11 días de media, seguida de Vigo (18 días) y Málaga (26 días).
En el caso de la administración central, el periodo medio de cobro pasó de 43 a 49 días, mientras que las comunidades autónomas lo redujeron en 15 días, hasta 49 también. Cantabria ha sido la única autonomía donde aumentó la demora en pagar las facturas a los autónomos, lo que le convierte en una de las administraciones que peor paga (80 días), aunque superada por la Comunidad Valenciana (82 días).
País Vasco, Navarra y Andalucía son las regiones que mejor pagan a sus autónomos, en tanto que tardan en abonar las facturas 27, 30 y 34 días, respectivamente.
En cuanto al caso concreto de Cataluña, la comunidad tarda 60 días en pagar, frente a los 70 de 2016, una media que ha ido descendiendo desde que es beneficiaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Por lo que respecta a diputaciones, cabildos insulares y consejos insulares, el cabildo de Gran Canaria es el mejor pagador con una media de 16 días, junto a la diputación de Pontevedra (18 días) y las de Córdoba y Palencia (20 días en ambos casos).
«La morosidad es el segundo principal problema de los autónomos y con ella hay que tener tolerancia cero», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha reclamado que se apruebe la ley que ya está en el Congreso de los Diputados que incluye medidas para sancionar a las administraciones que incumplan los plazos de pago. «Ya es hora de que la ley sea igual para el administrado como para quien administra», ha afirmado. En España, según los datos de ATA, son 1.200.000 los autónomos que sufren la morosidad, tanto pública como privada.

Noticias Relacionadas: