Rifirrafe entre Montoro y Ciudadanos por la amnistía fiscal

Rifirrafe entre Montoro y Ciudadanos por la amnistía fiscal

23 noviembre, 2016
|
Actualizado: 23 noviembre, 2016 12:34
|
PUBLICIDAD

Los rifirrafes en el Congreso vuelven tras año y medio sin sesión de control. El más sonado ha sido el protagonizado entre Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, e Francisco de la Torre, portavoz económico de Ciudadanos e inspector de Hacienda.
La primera muestra de división entre el Gobierno y Ciudadanos se ha producido a costa de la amnistía fiscal, cuya prescripción está fechada para el próximo 30 de noviembre. A partir de ahí, las posibilidades que tiene Hacienda de recuperar más dinero de los contribuyentes que se acogieron son nulas, aunque no quiere decir que después se puedan investigar a estos declarantes.
Montoro niega que las investigaciones sobre los amnistiados puedan prescribir a partir del 30 de noviembre, día en que en el que se cumplirían el límite máximo para indagar en las declaraciones del IRPF de 2012, ya que habrían pasado los cuatro años de rigor.
De la Torre ha asegurado que los acogidos a la amnistía fiscal no han pagado el 10%, sino el 3% efectivo por sus bienes no declarados. «Cuando un país necesita disminuir el fraude, no necesita hacer amnistías fiscales», ha señalado. En este sentido, ha indicado que es como dar bicarbonato a una persona que tiene «hambre». «Una amnistía fiscal siempre es injusto», más cuando no se aplicó la norma a quienes se acogieron.
Según el diputado de Ciudadanos, el fraude en España es más alto que en los países del entorno, al tiempo que ha criticado la amnistía fiscal por las dudas que se arrojaron. En este sentido, ha señalado que la pareja de uno de los ministros que elaboraron el proyecto se acogió después a la amnistía. En total, hay 2.400 millones de euros de los que no se conoce procedencia, al tiempo que 700 contribuyentes que podrían haber usado la amnistía para blanquear dinero, ya que se pagó con dinero en efectivo, «que no es rastreable». Además, ha acusado a Montoro de permitir que estos contribuyentes pudieran ocultar su procedencia, para recuperar 1.193 millones de euros frente a los 2.500 millones previstos.
Montoro ha recordado que no se hizo una amnistía fiscal sino una «regularización«, atendiendo a los consejos y recomendaciones de la OCDE. Según el ministro, la medida no le gustó, «pero hay que hacer cosas por el país». En este sentido, ha señalado que ha servido para aflorar un patrimonio en el exterior de 95.000 millones de euros netos, que la Agencia Tributaria desconocía hasta entonces. Montoro se refiere así al modelo 720.
El ministro ha afirmado que la investigación sobre las declaraciones de los contribuyentes que hayan obtenido su dinero de actividades ilegales, al tiempo que ha afirmado que sí han pagado el 10% del dinero y bienes no declarados al fisco, el correspondiente entre 2008 y 2012. Además, ha sacado a colación los 50.000 millones de euros recaudados por la lucha contra el fraude.

Noticias Relacionadas: