Programas del sabado
El fondo Ripplewood ofrece 300 millones por la filial bancaria de Orange

El fondo Ripplewood ofrece 300 millones por la filial bancaria de Orange

09 enero, 2024
|
Actualizado: 09 enero, 2024 17:16
|
PUBLICIDAD

El fondo estadounidense Ripplewood ha presentado una oferta firme por la filial bancaria del operador de telecomunicaciones Orange, que tiene actividad en Francia y España, con la intención de invertir a continuación 300 millones de euros para relanzar su actividad.

Le Figaro reveló este martes que la oferta se formalizó el lunes y Orange Bank la confirmó, puntualizando que se ha desarrollado en el marco del conocido como «procedimiento Florange», que le impone buscar un comprador cuando se decide el cierre de una actividad, aunque no está obligado a aceptar la propuesta.

Esa puntualización es importante porque Orange había anunciado en julio negociaciones exclusivas con el grupo francés BNP Paribas para cederle buena parte de su negocio bancario en España y el cierre de la actividad en Francia, donde no obstante se buscaban fórmulas para que sus clientes se trasladaran a la que es la primera entidad financiera francesa.

Ripplewood pretende hacerse de la totalidad de Orange Bank a través de su filial

En la primavera de 2023, Orange había rechazado una primera propuesta de Ripplewood para quedarse con una participación mayoritaria en una estructura en la que el operador francés de telecomunicaciones mantendría una minoría del capital.

Ahora, el fondo estadounidense pretende hacerse con la totalidad de Orange Bank y eso a través de su filial Iris Financial, que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam, y estaría dispuesto a cambiar su sede y negociarse en la Bolsa de París si la operación saliera adelante, según Le Figaro, que indicó que se comprometería igualmente a mantener a los 700 empleados al menos dos años.

El esquema de la propuesta pasa por invertir en un plazo de tres a cinco años 200 millones de euros en mercadotecnia y 100 millones en tecnología con el objetivo de ganar nuevos clientes, empezando por 300.000 el primer año.

Orange se encuentra analizando la oferta del fondo estadounidense

Para ello, el nuevo Orange Bank desarrollaría todos los tipos de productos bancarios, con la notable excepción del crédito inmobiliario, al menos en una primera fase.

El objetivo sería equilibrar las cuentas en un plazo de tres años, sabiendo que Orange Bank, que comenzó su actividad en 2017, ha acumulado cerca de 1.000 millones de euros de resultado operativo negativo desde entonces.

Más allá de confirmar haber recibido la oferta -el monto de la operación no se ha filtrado-, Orange Bank indicó que la examina «con la mayor atención», en particular «la robustez del plan de compra y de financiación, así como las garantías en materia del empleo».

A ese respecto, la filial bancaria del operador de telecomunicaciones señaló que continúan las discusiones con Ripplewood y con la representación del personal.

Noticias Relacionadas: