Rita Maestre no dona lo que dice donar: «Cobro una auténtica barbaridad»

Rita Maestre no dona lo que dice donar: «Cobro una auténtica barbaridad»

17 octubre, 2017
|
Actualizado: 17 octubre, 2017 9:53
|
PUBLICIDAD

La cifra de donaciones de Rita Maestre asciende a 6.060 euros, de los que casi 5.000 han ido a parar a las arcas de su partido: Podemos.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre ha asegurado en una entrevista al diario El Mundo que «Gano al mes una auténtica barbaridad. De la cual dono más de la mitad. Eso dice nuestro código ético, que sólo cobremos tres salarios mínimos. El resto se dona. En particular, a asociaciones que trabajan con refugiados», algo que no es verdad.

Ahora Madrid aseguró y prometió en la campaña de las municipales en 2015 al electorado que sus cargos públicos se rebajarían el sueldo a la mitad. Sin embargo, ese sueldo ha aumentado en estos dos años.

Tras esta promesa incumplida, los miembros de Ahora Madrid aseguraban que una gran parte de su sueldo se donaba, como ha recalcado, de nuevo, Rita Maestre en esta entrevista.

Las cifras de las webs de transparencia de Ayuntamiento y Ahora Madrid no coinciden

El portal de transparencia del Ayuntamiento, actualizado en agosto de 2017, muestra que el sueldo de Maestre es de más de 95.000 euros anuales.

Retribuciones de la alcaldesa, concejales, cargos directivos y personal eventual. Web de transparencia del Ayuntamiento de Madrid

Sin embargo, en la web de transparencia de Ahora Madrid reduce ese salario a poco más de 70.000 euros. Independientemente del baile de cifras, se comprueba que Rita Maestre no dona la cantidad de dinero que asegura donar, y que gran parte va a su propio partido: a Podemos. La cifra de las donaciones asciende a 6.060 euros, de los que casi 5.000 han ido a parar a las arcas del partido morado.

Salario y donaciones de Rita Maestre Fernández
Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno

Maestre se quedó con 30.000 euros que prometió donar a Ahora Madrid en 2016

La portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, de los 82.092 euros brutos se quedó con 71.353 pese a que la carta económica firmada antes de la elecciones locales se expuso que debería percibir 42.314 euros anuales brutos.
Rita Maestre durante el 2016 donó mucho menos que en 2015: supuestamente destinó su dinero para pagarse el abogado que la defendió en su proceso judicial por manifestarse en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

«Ahora Madrid nace con la ilusión de generar un cambio radical en el Ayuntamiento de Madrid. La primera forma de generar un cambio en la institución es actuando de forma diferente y renunciando todos los cargos electos a los privilegios que pudieran corresponderles y practicando una política de austeridad personal acorde con las circunstancias actuales», se desarrollaba en ese reglamento de mayo de 2015.

 

Noticias Relacionadas: