Sacyr vende el 49% de la autopista Eresma a la gestora GED y Caser Seguros

Sacyr vende el 49% de la autopista Eresma a la gestora GED y Caser Seguros

22 mayo, 2023
|
Actualizado: 22 mayo, 2023 18:31
|
PUBLICIDAD

La constructora Sacyr, a través de su filial Sacyr Concesiones, ha alcanzado un acuerdo para la venta del 49 % de la autopista Eresma al consorcio formado por la gestora de inversiones GED Infrastructure y CASER Seguros por 69 millones de euros, incluida la deuda asociada a la participación enajenada.

Se trata de una autopista de peaje en la sombra que une Madrid y Valladolid, cuyo vencimiento está previsto en 2041 y que en 2022 generó unas ventas de 8,9 millones de euros.

Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que el Grupo Sacyr mantendrá el control del activo se seguirá consolidando globalmente, por lo que la operación no genera una plusvalía contable, pero sí un impacto positivo en fondos propios de 25 millones de euros.

Se trata de la primera inversión del fondo GED Infraestructuras Iberia, que tiene el objetivo de captar 150 millones de euros para invertir en activos de infraestructuras de movilidad, sociales, medioambientales y energía, fundamentalmente en España y Portugal, aunque también en el resto de la zona euro.

Esto supone que a esta inversión la seguirán otras transacciones que se encuentran en las últimas fases de ‘due diligence’, indica el fondo en un comunicado.

La autopista Eresma es uno de los ejes estratégicos de Castilla y León, ya que representa una alternativa para la conexión de Madrid a través de los ejes Valladolid-Palencia-Santander y Valladolid-León.

Rotación de activos maduros no estratégicos de Sacyr

El proyecto, adjudicado en marzo de 2006 por un plazo de 35 años, se ejecutó mediante un contrato de concesión de obra pública para el diseño, construcción, conservación y explotación de la vía durante el plazo concesional.

Esta desinversión, que está pendiente de las autorizaciones pertinentes, se encuadra dentro de la política de rotación de activos maduros no estratégicos y participaciones minoritarias de Sacyr.

De hecho, la compañía está inmersa en la venta de su negocio de servicios, que ha dividido en dos procesos separados (Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente), ambos por hasta el 100 %.

Una vez que cierre este proceso Sacyr abrirá el proceso para incorporar un socio en el negocio de agua.

Además, el grupo estudia dar entrada a un socio financiero, con una participación del 49 %, una vez que finalice este año la construcción de la concesión colombiana entre Pamplona-Cúcuta para materializar el valor de las nuevas inversiones.

Noticias Relacionadas: