‘Salvar el Archivo’ anuncia nuevas acciones judiciales ante otro expolio

‘Salvar el Archivo’ anuncia nuevas acciones judiciales ante otro expolio

El alcalde de Salamanca habla de "puñalada por la espalda"
19 abril, 2021
|
Actualizado: 19 abril, 2021 13:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca reiteró este lunes su amenaza judicial al Ministerio de Cultura por los llamados ‘Papeles de Salamanca’ y el alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo, tildó de “puñalada por la espalda” la extracción de 20.000 nuevos documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española y su envío a Cataluña. De hecho, El Ayuntamiento y la asociación ya han trazado una hoja de ruta con acciones específicas encaminadas a la devolución de estos documentos “regalados” el pasado 9 de abril y otros 400.000 pendientes de devolución, en base a las sentencias judiciales.

El propio Carbayo y el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, mantuvieron un encuentro el pasado jueves del que se extrajo el camino a seguir para obtener el reintegro de las 40 cajas de documentos que desfilaron a Cataluña hace diez días. En primer lugar, ambos han remitido una carta al Ministerio de Cultura exigiendo la convocatoria “urgente” del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica.

En la misiva, desde Salamanca se exige además que los responsables ministeriales aporten un informe sobre la última salida documentos del Archivo y que se remitan asimismo las actas de las sesiones de la comisión mixta entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña en la que se decidió la misma, así como los informes técnicos que hayan servido de base para el traslado.

Además, tanto el Ayuntamiento de Salamanca como Salvar el Archivo exigen por carta al Ministerio de Cultura que emita un informe sobre las acciones que tienen previsto llevar a cabo para que se cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo que dictan la devolución a sus legítimos propietarios de 400.000 documentos. Asimismo, reclaman otro informe que contenga las medidas de vigilancia que van a aplicar para que los últimos 20.000 sean devueltos en el plazo de un año, es decir, en abril de 2022.

“Respecto a los 400.000 documentos que retienen ilegalmente en su poder, vamos a presentar una demanda judicial contra el Gobierno de España en un plazo no superior a 30 días”, anunció Policarpo Sánchez durante su intervención este lunes en el Salón de Recepciones. “Hemos mandado muchos requerimientos al Ministerio y ninguna ha tenido contestación. Queremos que exijan a la Generalidad la devolución de los documentos que no ha entregado a sus titulares legítimos y ha transcurrido sobradamente el plazo previsto en la ley por las sentencias del Constitucional y el Supremo”, insistió.

Por su parte, el acalde, Carlos García Carbayo, reivindicó la lucha “a favor del legado histórico y cultural de todos los españoles”. El regidor carro aseguró que está séptima salida de documentos del Archivo de Salamanca ha sido “perpetrada con absoluta falta de transparencia y el silencio cómplice del Ministerio”, acusó, aclarando que se enteraron gracias a una nota de prensa emitida por la propia Generalidad de Cataluña, que “recibió los documentos al día siguiente con el boato con el que suelen celebrar cada golpe a las instituciones españolas”.

Carbayo insistió en que, hasta que se reúna el Patronato y se expliquen los términos concretos del traslado mediante informes técnicos, esto es “un regalo”, efectuado por “un Gobierno débil, del que se sirven los independentistas para enfrentar a unos españoles con otros”. “Salamanca, siempre leal a España y a nuestro patrimonio común, no se va a quedar cruzada de brazos ante un nuevo desafío a la legalidad”, manifestó el alcalde.

EL primer edil de Salamanca recordó durante su intervención que el anterior ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió a que no hubiera más salidas hasta que los papeles que, según la Justicia, deben volver al Archivo, fueran devueltos. “Ya vemos lo que vale la palabra del Gobierno”, advirtió que la Generalidad ya está amenazando con que esta última entrega es insuficiente”. “Salamanca no es más que nadie, pero tampoco es menos que nadie. Levantamos la voz en nombre de todos los españoles porque tenemos la función de garantes de este legado”, valoró Carbayo, recordando el apoyo de la Junta de Castilla y León y de una sociedad salmantina que “ya está cansada”.

El presidente de Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, elevó el tono el discurso y aseguró “batalla”. “Los salmantinos no nos resignamos y no nos rendimos. Luchamos para que no nos roben nuestro patrimonio y nuestra memoria, que no puede ser moneda de cambio para beneficio de unos pocos. El Gobierno está secuestrado. Quieren acabar con el hogar donde España conserva su memoria para menoscabar las instituciones del Estado”, afirmó Sánchez.

Desde Salvar el Archivo tienen claro que la Generalidad de Cataluña está dispuesta “desafiar al poder judicial”, pero creen que el Gobierno de España “les ha dejado hacer”. “Unos y otros han incurrido en responsabilidades que exigiremos en los tribunales de Justicia. La sentencia del Supremo es muy clara a este respecto. Por eso, queremos que el Gobierno pida ejecución de sentencia si la Generalidad se resiste a cumplirla. Y si no, el Gobierno incurrirá en prevaricación”, matizó. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados contemplando cómo nos roban”, reiteró Sánchez.

El presidente de Salvar el Archivo, quien superó el coronavirus, quiso finalizar su intervención asegurando que seguirá en su empeño. “Hace ahora un año, cuando estaba ingresado en la UCI al borde de la muerte, vino un médico y me dijo que tenía que seguir viviendo porque no había luchado tantos años para ahora perderme el día en que los documentos vuelvan a Salamanca. Ahora estoy más fuerte que nunca y lo vamos a conseguir”, concluyó.

Noticias Relacionadas: