Santander AM espera un crecimiento global sólido y un descenso de la inflación y los tipos
Santander Asset Management (AM), la gestora de Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE.UU. y una bajada de los tipos de interés.
En este contexto, la gestora apuesta por la renta variable de EE.UU., los bonos de empresas de la zona del euro y del Reino Unido, la renta fija de América Latina, el dólar y la inteligencia artificial.
Santander Asset Management ha presentado este jueves su informe de perspectivas para 2025, que lleva por título ‘Pilotando la normalización de los mercados».
Según Delfina Pérez, directora de Estrategia de Mercados, los mercados financieros se moverán en 2025 en un entorno «más normalizado».
La gestora prevé que la economía global crezca en torno al 3 % el próximo año, que la inflación se reduzca hasta instalarse en las bandas fijadas por los bancos centrales; y que los tipos de interés se sitúen en una zona «más neutral», en el entorno del 2 % en la eurozona y entre el 3,5 % y el 3,75 % en EE.UU.
Santander Asset Management espera un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense, una reactivación de la Unión Europea (UE) y una desaceleración de China.
La importancia de la Inteligencia Artificial para la gestora
En el caso de EE.UU., la gestora cree que la previsible expansión fiscal de la futura Administración Trump impulsará el crecimiento pero también el déficit.
En cuanto a China, Delfina Pérez cree que las medidas adoptadas por el Gobierno de Pekín «son favorables, pero no suficientes».
Jacobo Ortega, director de Inversiones de Europa, ha subrayado, durante la presentación, que el «punto de partida» de Europa en 2025 será «mejor» que el de 2024, pese a los problemas de países determinantes como Alemania y Francia.
En este entorno, Santander Asset Management ha identificado cinco «ideas clave de inversión»: renta variable de EE.UU., bonos de empresas de la eurozona y de Reino Unido, renta fija de América Latina, el dólar y el ámbito de la inteligencia artificial, según ha explicado José Mazoy, director de Inversiones Global.
Mazoy ha destacado que en EE.UU. el atractivo de las grandes tecnológicas se extenderá a otras empresas.
En el caso de la inteligencia artificial, la gestora amplía el foco a todo el ecosistema de empresas que se beneficiarán de los desarrollos ya realizados.
Santander AM apuesta por combinar los activos tradicionales con la exposición a mercados privados
Jacobo Ortega ha precisado que la posición en renta variable europea seguirá siendo neutral, porque aún es necesario un «catalizador» que la haga más atractiva.
A su juicio, los eventuales catalizadores podrían ser que se confirmen las perspectivas positivas de crecimiento económico y de beneficios empresariales, y que vuelvan los flujos de inversión a Europa.
En cuanto al IBEX 35, Ortega ha indicado que la gestora se siente cómoda en la Bolsa española, en especial con el sector financiero y con las eléctricas.
Santander Asset Management apuesta por combinar los activos tradicionales con la exposición a mercados privados.
Borja Díaz-Llanos, responsable de Inversiones Alternativas, ha destacado que el retorno de los mercados privados está siendo superior al de los mercados públicos (por ejemplo, las bolsas).
En este campo, la gestora ha definido cuatro estrategias, dirigidas al mercado secundario del ‘private equity’, a la deuda privada, al desarrollo de infraestructuras, en especial las ligadas a la inteligencia artificial (centros de datos y centrales eléctricas para alimentarlos) y al sector inmobiliario.