Santander Wealth Management & Insurance da por finalizado el ajuste de tipos y apuesta por extender la inversión
De izquierda a derecha: Alfonso García Yubero, Director de Análisis y Estrategia en Santander Private Banking Gestión; Juan de Dios Sánchez-Roselly, Director de Inversiones Global de Santander Private Banking; José Mazoy, Director de Inversiones Global de Santander Asset Management, Jacobo Ortega, Director de Inversiones de Europa de Santander Asset Management.

Santander Wealth Management & Insurance da por finalizado el ajuste de tipos y apuesta por extender la inversión

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 17:19
|
PUBLICIDAD

Santander Wealth Management & Insurance, que aglutina el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros del banco, considera que para el próximo año los inversores deben tener en cuenta estrategias más allá del corto plazo, que complementen el refugio que ofrece en estos momentos para los inversores los mercados monetarios tras las recientes subidas de los tipos de interés oficiales.

“Consideramos necesario combinar este posicionamiento con estrategias que permitan extender estos rendimientos durante un plazo mayor”, señala Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance, en la carta de presentación del Informe de Perspectivas de Mercado 2024, titulado Extendiendo el horizonte de inversión.

En este sentido, la entidad apunta varias opciones que pueden suponer en 2024 atractivas oportunidades de inversión como aumentar la duración de los bonos soberanos e incrementar exposición a bonos corporativos investment grade. “Más allá de los bonos soberanos y los mercados monetarios, hay otros activos que cotizan a valoraciones razonables, con moderado riesgo crediticio y que representan oportunidades de inversión, como por ejemplo bonos corporativos con grado de inversión.

Santander ofrece diversas soluciones de inversión

Esto permite construir carteras de inversión equilibradas con un balance rentabilidad-riesgo diferencial respecto a los últimos años”, comenta Víctor Matarranz. La entidad considera que es un excelente momento para construir carteras diversificadas, dados los elevados rendimientos disponibles tanto en activos sensibles a tipos de interés (deuda pública) como en activos sensibles al ciclo económico (bonos corporativos y renta variable).

Para los inversores más sofisticados, Santander Wealth Management & Insurance resalta los mercados privados, que registran rentabilidades superiores a través de un creciente número de soluciones de inversión alternativas como private equity, infraestructuras, private debt o capital riesgo. También aconseja tomar posiciones en temáticas de transición energética, digital y comercial, con el objetivo de generar retornos diferenciales en el largo plazo.

Dentro de estas temáticas, cabe destacar áreas como el reto de la descarbonización, la inteligencia artificial generativa, así como el impulso a la productividad global y los nuevos flujos de inversión (friendshoring nearshoring). Y, por último, destaca que la renta variable incrementa su atractivo en la medida que se despejen las dudas del ajuste cíclico de los beneficios.

En el escenario macroeconómico central que maneja la firma para 2024 el crecimiento económico seguirá siendo positivo (pero más limitado y sin caer en una recesión global), la inflación se modera (pero se mantiene elevada) y los tipos de interés empiezan a bajar (de forma paulatina). La entidad considera que los bancos centrales a nivel global (con excepciones como Japón y China) han llevado los tipos de interés a niveles muy restrictivos que deberían bastar para moderar las tensiones inflacionistas. “Este cambio en el sesgo de la política monetaria está siendo posible gracias a la confirmación de que están remitiendo las presiones inflacionistas”, se indica en el informe. 

Noticias Relacionadas: