Santander Natura recorre Castilla y León mediante jornadas de plantación y recogida de residuos y plásticos
Hoy se pondrá en marcha el programa Santander Natura destinado a preservar los espacios naturales de Segovia con una jornada dedicada a la plantación con voluntarios santandereanos y niños y mayores del barrio de El Sotelo.
Tras su paso por Valladolid el pasado 6 de junio con actividades de sensibilización agrícola y medioambiental con los niños y familias de la Fundación Red en la finca de la Escuela de Ingenieros agrícolas de la Universidad Pontificia de Comillas (INEA), Santander Natura llegará también a Burgos el próximo sábado la recogida de residuos sólidos cerca del río Arlanzón y en Salamanca en septiembre.
Santander Natura es una iniciativa solidaria impulsada por el Banco Santander en España para cooperar en la preservación del medio ambiente y los espacios naturales de nuestro país y está coordinada por organizaciones, ciudadanos y grupos no gubernamentales implicados en el apoyo a esta acción medioambiental.
La ciudad de Ronda en Málaga y el municipio de Oleiros en A Coruña también fueron paradas recientes del programa de recogida y limpieza de residuos plásticos. En Ronda, en colaboración con el Ayuntamiento y más de 100 alumnos y profesores del IES Doctor Rodríguez Delgado, se organizó una jornada de sensibilización medioambiental y reciclaje.
En la playa de Bastiagoero, en Oleros, esta jornada reunió a más de 100 voluntarios, en colaboración con la Asociación Amicus, que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis.
Santander Natura también viajó a Baleares en 2024 para limpiar y restaurar las orillas del Estany des Ponts, en Alcudia, en colaboración con WWF; Actualmente se está restaurando un humedal de alto valor ecológico y voluntarios de Santander llegan por segunda vez para recoger cerca de 500 kg de residuos.
Desde su lanzamiento, más de 2.000 empleados voluntarios y sus familias han participado en actividades impulsadas por Santander Natura, como la limpieza de playas en Galicia, Asturias, Baleares, Cantabria o Guipúzcoa y la plantación de árboles en Zaragoza, Cáceres o Toledo. y la deforestación y recogida de plástico y residuos en ríos como el Tormes, Saga o Guadiana. Las actividades incluyen la valorización de más de una tonelada de residuos, la participación de niños y adolescentes durante varias décadas a la altura de los árboles, la construcción de varios contenedores para materiales reciclables en diferentes bosques del oeste español y la sensibilización sobre la importancia del planeta.
La iniciativa cuenta también con embajadores clave como la nadadora Mireia Belmonte, que seguirá visitando diferentes espacios naturales de España durante los próximos meses.