Santander obtiene un beneficio de 8.143 millones en los nueve primeros meses de 2023 y el beneficio por acción sube un 17%
El margen de intereses repuntó un 16% por el crecimiento de la actividad de clientes, que aumentaron en nueve millones, y la sensibilidad positiva del crédito a la subida de los tipos de interés en Europa y México2.
Los ingresos por comisiones se incrementaron un 6% gracias a negocios como CIB (+15%) y PagoNxt (+12%). Los ingresos subieron un 13% gracias al crecimiento en las regiones y especialmente en los negocios globales: Wealth Management & Insurance (+39%), PagoNxt (+23%) y CIB (+21%).
La ratio de eficiencia mejoró hasta el 44,0% por la transformación a un modelo más sencillo, digital e integrado. Las dotaciones se siguen normalizando en línea con lo previsto por el entorno de tipos más altos y la inflación, la normalización en Estados Unidos y la mayor cobertura de las hipotecas en francos suizos en Polonia, y suben un 21%.
La calidad crediticia se mantuvo sólida, con un coste del riesgo del 1,13%, por debajo del objetivo para el año, y el beneficio atribuido del tercer trimestre fue de 2.902 millones de euros, un 26% más (+20% en euros corrientes). En comparación con el segundo trimestre, el beneficio aumentó un 11%.
En septiembre, el banco anunció un dividendo en efectivo a cuenta de 8,10 céntimos por acción (+39%) y la primera recompra de acciones con cargo a 2023. Una vez completado, habrá recomprado el 9% de sus acciones desde 2021.
Santander va camino de cumplir sus objetivos para 2023: crecimiento de ingresos a doble dígito; RoTE por encima del 15%; eficiencia del 44-45%; CET1 fully loaded por encima del 12%, y coste del riesgo por debajo del 1,2%.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: «Hemos logrado otro trimestre récord, con un aumento del beneficio por acción del 17% y un retorno sobre el capital tangible del 14,8%. Tenemos nueve millones de nuevos clientes, los ingresos crecen al 13% y avanzamos en la simplificación de nuestros negocios. La decisión de adaptar el modelo operativo de las actividades de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia es un paso decisivo para aprovechar aún más la fortaleza de nuestra red global para dar mejor servicio a nuestros clientes e incrementar la creación de valor para los accionistas. Este año, ya hemos aumentado el valor contable tangible (TNAV) más el dividendo por acción un 12% y el dividendo en efectivo por acción un 39% interanual. En un entorno cada vez más incierto, la fortaleza de nuestro modelo y de nuestros equipos es aún más evidente. Tengo plena confianza en que conseguiremos nuestros objetivos del 2023 basado en el impulso positivo que llevamos y que esperamos continuar en 2024”.