SIGRE recuerda cómo desechar los test para Covid o gripe

SIGRE recuerda cómo desechar los test para Covid o gripe

12 enero, 2024
|
Actualizado: 12 enero, 2024 10:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La llegada del frío, las aglomeraciones y las reuniones festivas están provocando que aumenten los casos de gripe y Covid-19 en toda España. Cuando vamos a la farmacia a comprar un test de antígenos del Covid-19 o un test dual que también detecta la gripe A y la gripe B, muchas veces nos preguntamos si después de su uso debemos guardarlo en el punto SIGRE situado en la Farmacia. Para disipar esta duda, explicamos por qué no deben almacenarse en la ubicación de SIGRE.

Es importante recordar que SIGRE es una organización sin ánimo de lucro encargada de velar por la correcta eliminación de los medicamentos caducados o sin usar y sus envases producidos en los hogares españoles.
Por tanto, los puntos SIGRE en ningún caso deben negarse a la realización de pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 o gripe, ya que no se trata de remedios caseros.

Dónde desecharlos

Estos productos deben desecharse en la basura común o en un bote de basura (bolsa de basura negra) que contenga residuos no reciclables. Las pruebas de antígenos suelen venir con una bolsa donde puedes colocar todas las muestras de la prueba y desecharlas de forma segura en la basura doméstica. Bajo ninguna circunstancia estos residuos deben transportarse a una instalación de SIGRE, ya que no son medicinales.

Eso sí, recuerda que los contenedores de test de antígenos deben colocarse en contenedores separados y adecuados: azul para cajas de cartón, amarillo para bolsas de plástico, etc.

Recuerde también que hay muchos otros desechos médicos que no podemos llevar a un sitio de SIGRE, como máscaras, agujas, termómetros, vendas, gasas, apósitos, alimentos, sondas, máquinas de rayos X, medidor de glucosa en sangre, pilas, productos químicos o reactivos y cualquier prueba de diagnóstico casera (embarazo, VIH, etc.).

Qué llevar al Punto SIGRE

Los envases vacíos de medicamentos (cajas de cartón, blisters de plástico o aluminio, frascos de vidrio, sobres, inhaladores, viales, tubos de cápsulas, ungüentos, etc.) deben colocarse en contenedores blancos en las farmacias, así como los restos de medicamentos caducados o de baja calidad. Y todo ello siempre empaquetado, con la caja y el folleto correspondiente.

Por ello, queremos recordaros que no se deben tirar los envases de medicamentos vacíos para su reciclaje, ya que han estado en contacto con productos farmacéuticos y requieren un manejo especial para proteger nuestra salud y el medio ambiente.

Noticias Relacionadas: