Soria Ya y UPL formarán un único grupo parlamentario en las Cortes

Soria Ya y UPL formarán un único grupo parlamentario en las Cortes

16 marzo, 2022
|
Actualizado: 16 marzo, 2022 19:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la plataforma de electoral Soria ¡Ya! han acordado constituir un grupo parlamentario propio y fuera del Mixto que será el quinto de las Cortes de Castilla y León, que estrenan así en su historia una nueva fórmula de colaboración entre dos fuerzas distintas que mantendrán su independencia y posición en debates y votaciones.

El escrito de constitución de este nuevo grupo UPL-Soria ¡Ya! se registrará mañana, poco antes de la ronda de consultas previa del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para la presentación del candidato Alfonso Fernández Mañueco a la investidura como presidente de la Junta.

Así, en el escrito que se registre mañana figurará como portavoz Luis Mariano Santos (UPL) y como viceportavoz, Ángel Ceña (Soria ¡Ya!), si bien ambos han acordado repartirse la portavocía y viceportavocía de forma equitativa, es decir, al 50 por ciento alternando cada mes o cada seis meses, en función de lo que permita la Mesa de las Cortes, informó en un comunicado la plataforma soriana.

“Es una forma alternativa al Grupo Mixto, es una fórmula nueva que nunca se ha dado en las Cortes, sí en otros parlamentos”, precisó Luis Mariano Santos en declaraciones a Ical, en las que explicó que tienen “la confirmación” de los letrados sobre la viabilidad de este grupo, cuyo apartado más difícil puede ser la portavocía, ya que solo el portavoz puede preguntar al presidente de la Junta en la sesión de control.

Si la Mesa de las Cortes no lo permitiera, entonces tendrían que registrar cada mes o en un determinado tiempo el cambio de portavoz, reconoció el leonesista, si bien manifestó que no supondría nada más que un “incordio” puntual porque ya habían hablado de alternar la portavocía.

De esta manera, leoneses y sorianos saldrán del grupo mixto y se podrán beneficiar de las ventajas que supone contar con grupo propio UPL-Soria ¡YA!, para cuyo nombre se ha tenido en cuenta el número de votos recibido por cada formación, explica la plataforma soriana.

Tanto UPL como Soria ¡Ya! destacaron las ventajas de este grupo tanto para el trabajo en las comisiones, que se repartirán de manera equitativa ya que cada uno de ellos cuenta con tres escaños, como en el tiempo de las intervenciones, si bien también estimaron que se favorece al Grupo Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), ya que nueve miembros de cinco partidos era “una locura”.

Los dos miembros de este grupo tendrán autonomía e independencia en su toma de decisiones, que unas veces pueden coincidir y otras no, especificó Santos, que reconoció que cada uno de ellos tiene sus objetivos, por lo que tendrán que negociar con los dos, y resaltó que se trata de una “forma nueva de colaboración” en el ámbito de las Cortes.

El parlamentario leonesista recordó que la legislatura pasada estuvo en un variopinto Grupo Mixto con Podemos, Vox y Por Ávila. “Ahora es más sencillo”, apostilló.

Noticias Relacionadas: