Suecia abre una investigación preliminar a Volkswagen por motores trucados

Suecia abre una investigación preliminar a Volkswagen por motores trucados

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Copenhague, 12 ene.- La Fiscalía Anticorrupción sueca anunció hoy la apertura de una investigación preliminar contra el fabricante de vehículos alemán Volkswagen (VW) por fraude grave, debido al escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes.

El caso se basa en las informaciones que apuntan a que a los coches fabricados por VW les fueron instalados «dispositivos manipuladores» para que los valores de emisión de óxido de nitrógeno no superasen los máximos fijados por la UE, según un comunicado.

La investigación se centra en vehículos fabricados entre 2009 y 2015, autorizados inicialmente por la Oficina Federal de Transporte Automovilístico alemana (KBA) y luego por la Dirección General de Transportes sueca, y que fueron vendidos a este país nórdico.

Volkswagen, que ha mostrado su «colaboración total», afronta también un posible delito de falsedad en documento en un caso que podría implicar el pago de una multa, advirtió la Fiscalía, que colaborará con las autoridades de otros países afectados.

El Gobierno estadounidense presentó hace una semana una demanda contra la firma alemana, a la que acusa de delitos medioambientales por el trucaje de casi 600.000 de sus vehículos para evitar el control de emisiones contaminantes.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos había revelado en septiembre pasado el trucaje de vehículos diesel de VW, algo que el propio fabricante ha reconocido. EFE

Noticias Relacionadas: