Suspenden de empleo y sueldo a un Mosso por redactar actas en castellano

Suspenden de empleo y sueldo a un Mosso por redactar actas en castellano

14 marzo, 2018
|
Actualizado: 14 marzo, 2018 9:23
|
PUBLICIDAD

El Departamento de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra ha elaborado una propuesta de sanción grave «por falta de consideración y respeto» al agente que defendió su derecho a redactar las actas en castellano.

Según ha publicado El Mundo, el Mosso quiso redactar un acta en castellano ante sus superiores, una decisión que ha provocado la suspensión de empleo y sueldo durante 16 días porque según la resolución este policía «desprestigió» a los mandos al llevarles la contraria en presencia de otros agentes.

El sargento responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano de Sant Andreu reprendió al agente sancionado por elaborar las actas de denuncia en castellano. El agente se negó a acatar la orden y en presencia de tres compañeros explicó que la prohibición de utilizar el castellano la consideraba «arbitraria» en un tono que Asuntos Internos no duda en calificar de «desafiante».

A juicio de este policía, la mencionada orden interna «vulnera diferentes preceptos actualmente vigentes». Es el caso del artículo 3 de la Constitución española, que establece que «el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el derecho a usarla». Pero también la Ley Orgánica 6/2006 de 19 de julio de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que estipula que «todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales».

Además, ha recalcado que «el uso del catalán puede ser normal y habitual, incluso preferente en la Administración pública, pero nunca excluyente, como se realiza en el comunicado interno de 11 de noviembre de 2009, que excluye el castellano en el encabezado y otros apartados de las denuncias donde constan derechos o acciones que el ciudadano debe entender». Asimismo, ha recordado este agente que «la obediencia debida en ningún caso podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que sean contrarios a la Constitución o a las leyes».

El jefe de los Mossos lamentó a De los Cobos los «graves incidentes» el 1-O

El actual jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López, mostró ante el coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, su «preocupación» por los «graves incidentes» que se estaban registrando ese día y le recordó que ya le habían advertido de ese riesgo en las reuniones de coordinación.

Así lo trasladó López, por entonces número dos del mayor Josep Lluís Trapero, en un correo que remitió a De los Cobos a las 14.44 horas del 1 de octubre, cuyo contenido figura en un informe de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso Efe, sobre los archivos que los Mossos d’Esquadra pretendían destruir en una incineradora el pasado 26 de octubre, la víspera de la declaración de independencia.

En el correo, López detallaba a De los Cobos la relación de los 185 centros de votación que los Mossos habían podido cerrar hasta el momento y le reiteraba su «preocupación» por los «graves incidentes» que se estaban produciendo.

«Incidentes que, por otra parte, en reuniones de coordinación anteriores ya habíamos puesto sobre la mesa», precisaba López, que fue nombrado jefe de los Mossos el pasado 28 de octubre, tras la destitución de Trapero, que permanece imputado por sedición por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la supuesta pasividad de la policía catalana el 1-O y durante el registro a la consellería de Economía el 20 de septiembre.

Noticias Relacionadas: