Tebrio invertirá 50 millones y creará 200 empleos en Salamanca

Tebrio invertirá 50 millones y creará 200 empleos en Salamanca

La firma biotecnológica produce derivados de insectos para diferentes aplicaciones
30 junio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 0:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa biotecnológica salmantina Tebrio anunció hoy la inversión de más de 50 millones de euros en la construcción de un complejo de 78.000 metros cuadrados en la capital, en el sector de Peña Alta, que supondrá la creación demás de 200 empleos directos de alta cualificación.

Las obras está previsto que arranquen en el primer semestre del próximo año, aunque no será hasta mediados de 2024 cuando la planta alcance su pleno rendimiento, según confirmó esta mañana durante la presentación del proyecto la directora ejecutiva de Tebrio, Adriana Casillas.

Tebrio, que dio sus primeros pasos en 2012, es fruto de un proceso constante de investigación que se inició con el estudio del insecto Tenebrio Molitor -gusano de la harina- en el parque tecnológico de Villamayor y que culminó en Doñinos, donde se desarrolló la tecnología industrial

Con esta nueva instalación, la empresa biotecnológica podrá alcanzar una producción de 100.000 toneladas de productos derivados del Tenebrio Molitor, en especial de productos para la alimentación animal, para la fabricación de fertilizantes y para usos medicinales y cosméticos, según explicó Adriana Casillas.

La directora ejecutiva matizó que de las larvas del gusano se obtienen proteínas y lípidos, mientras que del caparazón del escarabajo se logra extraer un polímero para la fabricación de bioplásticos.

La planta, según destacó Casillas, no genera ningún residuo y tiene un efecto positivo para la huella de carbono, dado que consume menos agua, no requiere tierras de cultivos y no emite gases. Además, subrayó que el objetivo es “dar respuesta al incremento de proteína animal desde un modelo de economía circular”.

La presentación de este nuevo proyecto empresarial , que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital charra, donde el alcalde, Carlos García Carbayo, mostró su satisfacción por una iniciativa que es una “alternativa a nuestro tradicional modelo basado en la hostelería, el comercio y el turismo”.

A su vez, García Carbayo recalcó que se trata de un importante impulso al desarrollo industrial de Salamanca de una empresa que “apuesta por su tierra y los jóvenes, lo que nos obliga a acelerar la construcción de más suelo industrial”.

El alcalde también se refirió a la construcción de una plataforma intermodal, proyecto que cuenta con un presupuesto de  12 millones de euros y que supondrá un fuerte impulso para la industria, así como a los 27 proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos de reconstrucción en materia de logística y movilidad.

Noticias Relacionadas: