Programas del sabado
Telecos europeas se unen para impulsar una red 5G menos dependiente de Huawei

Telecos europeas se unen para impulsar una red 5G menos dependiente de Huawei

20 enero, 2021
|
Actualizado: 20 enero, 2021 12:42
|
PUBLICIDAD

Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom han firmado un acuerdo para promover las tecnologías de redes de acceso de radio abiertas Open Ran, que permitirán impulsar el despliegue del 5G de una forma más competitiva en cuanto a proveedores y, por lo tanto, menos dependiente de la china Huawei.

Sin mencionar expresamente a la tecnológica china, los cuatro operadores han suscrito un acuerdo (MoU- Memorandum of Understanding) en el que expresan su compromiso individual para priorizar la implementación de soluciones de este tipo, que permitirá fortalecer la industria europea y hacerla más competitiva en cuanto a proveedores de tecnología.

En la red de acceso de radio tradicional -la parte que conecta un dispositivo con las torres de telecomunicaciones-, sus elementos (radio, hardware y software) son suministrados por un único proveedor de una forma cerrada -hasta ahora principalmente por Huawei en Europa.

La idea ahora es construir estas redes abiertas (open) de manera que sus componentes puedan ser fabricados por diferentes proveedores.

Para promover esto, las cuatro telecos han firmado este lunes un MoU en el que, sin mencionar a Huawei, señalan la necesidad de fomentar un ecosistema europeo «competitivo».

Los cuatro operadores se han comprometido a trabajar conjuntamente con otros organismos dedicados a promover esta misma tecnología en el mundo, como Open Radio Access Network Alliance (O-RAN), que integra 27 operadores y cuenta con 230 empresas colaboradoras; así como el Telecom Infra Project (TIP) fundada en 2016, presidida por Vodafone.

Hasta ahora el principal proveedor de esta tecnología en Europa es Huawei, si bien, desde el veto de EE.UU a esta compañía en 2019 varios países y ‘telecos’, como Vodafone o Telefónica, ya han dado los primeros pasos para reducir la presencia del gigante chino en sus infraestructuras de telecomunicaciones.

En el acuerdo, las compañías se han comprometido, además, a buscar financiación de los gobiernos europeos para apoyar y desarrollar este ecosistema.

Vodafone, por su parte, ha ido más allá, y ha anunciado su intención de abrir laboratorios de I+D para que nuevos proveedores puedan desarrollar sus productos basados en esta tecnología, según ha afirmado el director de Tecnología (CTO) del Grupo Vodafone, Johan Wibergh, que ha pedido apoyo político y financiación para esta tecnología.

Por su parte, Enrique Blanco, director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica, ha destacado la importancia de esta tecnología para mejorar la eficiencia y la seguridad de nuestras redes.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD