Programas del domingo
TIM aprueba la venta de su red fija al fondo KKR por un valor de 22.000 millones de euros

TIM aprueba la venta de su red fija al fondo KKR por un valor de 22.000 millones de euros

06 noviembre, 2023
|
Actualizado: 06 noviembre, 2023 1:27
|
PUBLICIDAD

 El consejo de administración de TIM aprobó este domingo la oferta de venta de su red fija al fondo de inversión estadounidense KKR que ofrece 22.000 millones de euros (23.605 millones de dólares), después de tres días de reuniones y sin esperar que la operación pase por la junta de accionistas, como solicitó el principal accionista, el francés Vivendi.

La decisión tomada tras tres días de reuniones y una de las más importantes en la historia de la empresa de telecomunicaciones, fue aprobada por mayoría y no por unanimidad, con 11 miembros a favor y tres en contra, informó TIM en un comunicado.

La oferta de KKR aprobada valora la red fija en 22.000 millones y permite al grupo reducir la deuda del grupo en unos 14.000 millones en verano de 2024 cuando se cierre la operación.

También se pidió que se estudie una oferta mejor para Sparkle, el grupo que gestiona el cableado submarino para las comunicaciones, antes del 5 de diciembre, se lee en la nota.

La oferta vinculante valora a nueva compañía (excluido Sparkle) en un valor empresarial de 18,8 mil millones de euros pero en el futuro en caso de fusión con su competidor Open Fiber se podrían incrementar el valor hasta 22 mil millones de euros.

Además del fondo estadounidense, la nueva empresa de telecomunicación tendrá como accionistas al Ministerio de Economía y Finanzas italiano -que ya anunció su participación en la compañía y que pasará a tener una participación de alrededor del 20 %- y al fondo italiano F2i.

TIM califica la venta a KKR como decisión histórica

El consejero de administración de TIM, Pietro Labriola, declaró: «Dos años de trabajo duro terminaron con una decisión histórica: iniciar el nacimiento de dos empresas con nuevas perspectivas de desarrollo. Ambos serán el punto de referencia para la transformación digital de nuestro país porque, gracias a esta operación, podrán acelerar el desarrollo tecnológico en el sector de las telecomunicaciones. Permitimos que el nuevo TIM se centre en la innovación tecnológica necesaria para gobernar el complejo mercado de servicios digitales y desempeñar un papel de liderazgo».

Por su parte Vivendi, que controla el 23,75 % de las acciones con un 17 % de los derechos de voto, en un comunicado de prensa desde París difundido inmediatamente después de la finalización del consejo de administración hizo saber que «utilizará todos los medios legales a su disposición para contrarrestar la decisión y proteger sus derechos y los de todos los accionistas» y calificó la operación de ilegítima.

Noticias Relacionadas: