Trabajadores de Polar advierten riesgo de inventarios de maíz en Venezuela

Trabajadores de Polar advierten riesgo de inventarios de maíz en Venezuela

16 mayo, 2016
|
Actualizado: 16 mayo, 2016 0:00
|

Caracas, 16 may.- Un grupo de trabajadores de Empresas Polar, la principal productora de alimentos de Venezuela, aseguró hoy que los inventarios de maíz blanco con el que se elabora la harina de la arepa, un artículo importante en la dieta venezolana, alcanzarán hasta finales de mayo.

«Trabajadores de Alimentos Polar de Planta Turmero y Planta Chivacoa informaron que los niveles de inventario de maíz blanco para producir Harina P.A.N. (con la que se elabora la arepa, una especie de pan típico) solo alcanzan para producir hasta finales de mayo», señala un comunicado difundido por la empresa.

Según esto, «dado que la cosecha nacional se agotó», la empresa depende «de las asignaciones y venta de maíz importado por el Gobierno Nacional», para garantizar la producción de harina hasta la próxima cosecha a mediados del mes de octubre.

Los trabajadores aseguraron en el escrito que el Gobierno venezolano es «el único autorizado para importar esta materia prima en el país y luego venderlo a la industria».

Advirtieron que si el Ejecutivo, que tiene el monopolio del sistema cambiario que rige desde hace más de diez años, no les otorga divisas, las plantas harineras se verán en la obligación de dejar de producir, lo que «afectará la disponibilidad» en el mercado venezolano.

Empresas Polar es el principal productor de harina de maíz precocida del país caribeño.

«Tenemos la capacidad para poner en los anaqueles más de 50 millones de kilos promedio de harina P.A.N. al mes, pero necesitamos que el Gobierno nacional nos venda la materia prima importada, ya que la cosecha nacional no fue suficiente», puntualizaron.

El conglomerado propiedad del venezolano Lorenzo Mendoza paralizó el pasado 29 de abril las operaciones de todas sus plantas de cervecería por falta de materia prima y divisas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el sábado que «está listo» para tomar las empresas que hayan sido paralizadas por sus dueños y entregársela a los trabajadores.

El jefe de Estado indicó que el país, que atraviesa grave crisis económica, «necesita que toda su estructura económica esté funcionando». EFE

Noticias Relacionadas: