Tressis apuesta por los activos de riesgo

Tressis apuesta por los activos de riesgo

28 junio, 2024
|
Actualizado: 28 junio, 2024 15:47
|
PUBLICIDAD

Algunas de las principales conclusiones presentadas por la gestora Tressis en su perspectiva de inversión, expuesta este jueves por José Miguel Maté, consejero delegado de la firma, junto a Daniel Lacalle, economista jefe de la entidad han sido sobre que los temores de recesión han disminuido, pero en la segunda mitad de 2024, la economía global seguirá enfrentando grandes desafíos. La incertidumbre derivada de las decisiones en política monetaria, las elecciones en el Reino Unido y Estados Unidos, las elecciones legislativas anticipadas en Francia y la evolución de los conflictos bélicos influirán en los próximos meses.

«En los próximos meses, esperamos que los indicadores macroeconómicos en Estados Unidos, la eurozona y China muestren un tono ligeramente positivo, aunque acompañado de inflación. El principal impulso para las expectativas del producto interior bruto proviene de iniciativas fiscales en un año electoral y del gasto de los hogares, que ya han agotado los ahorros acumulados durante la pandemia. La persistencia de la inflación se debe a la abundancia de liquidez en el sistema, lo que nos lleva a ser cautos respecto a las bajadas de tipos», explicó Maté.

Tressis: ‘La macroeconomía nos demuestra que los desequilibrios fiscales generan dificultades monetarias’

Además, señaló que «la realidad macroeconómica nos demuestra que los desequilibrios fiscales siempre generan dificultades monetarias, lo que se traduce en una inflación persistente y, en consecuencia, en una menor reducción de los tipos de interés o en un crecimiento limitado debido al aumento de impuestos».

Por su parte, Lacalle enfatizó que «el mayor riesgo para los mercados a medio plazo es un repunte de la inflación, lo que podría generar una salida de fondos de renta fija y provocar una corrección generalizada. Creemos que, por ello, la política de los bancos centrales va a priorizar la liquidez y el apoyo puntual a los bancos, más allá de la lucha contra la inflación. El objetivo es un aterrizaje suave que no termine en un problema de crédito y una fuerte recesión. Por lo tanto, los bancos centrales prefieren retrasar la reducción de la inflación al objetivo del 2% antes que correr el riesgo de un recorte abrupto del crédito a familias y empresas».

La bajada de tipos del BCE de 25 puntos básicos no altera la visión positiva de Tressis sobre la renta fija para el segundo semestre de 2024. Si bien las previsiones de inflación de Lagarde moderan las expectativas de más recortes de tipos en 2024, la renta fija sigue ofreciendo oportunidades atractivas.

La situación actual y el discurso de los bancos centrales permiten a los inversores seguir beneficiándose de rentabilidades reales positivas. La firma considera que, con rentabilidades potenciales del 3,5% al 4% en emisores de calidad, la renta fija sigue siendo un activo clave para diversificar carteras en un entorno volátil. Tressis mantiene una postura prudente, priorizando deuda pública y renta fija privada de alta calidad.

Noticias Relacionadas: