Tudanca confirma la enmienda a la totalidad a unos presupuestos que «se rinden a Vox»

Tudanca confirma la enmienda a la totalidad a unos presupuestos que «se rinden a Vox»

28 octubre, 2022
|
Actualizado: 28 octubre, 2022 17:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz de la oposición socialista, Luis Tudanca, calificó hoy los presupuestos para 2023 presentados por la coalición de gobierno en Castilla y León como los de “la rendición a Vox” y acusó expresamente al presidente Alfonso Fernández Mañueco de hacer “oficial la defunción del PP moderado y entregar la llave de la Junta a la extrema derecha”.

Tudanca y la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, valoraron en una rueda de prensa las cuentas para 2023, que hoy han entrado en las Cortes para su tramitación, y que contarán con una enmienda a la totalidad de la formación mayoritaria de la oposición, como avanzó ya su jefe de filas.

Precisamente, Tudanca, que se centró en las líneas generales de las cuentas, argumentó “la rendición” del PP a Vox en la renuncia a los objetivos recogidos en la Agenda 2030 -lucha contra la pobreza, clima, trabajo digno o igualdad, entre otros-, al diálogo social, al reto demográfico y fiscalidad o a la equiparación de la violancia de género y violencia intrafamiliar, cuando hay 5.700 denuncias sobre la primera y 170 en la segunda. 

Igualmente, afeó al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que pida austeridad a los agentes sociales ante el Gobierno con más altos cargos y con “el mueble más caro, el vicepresidente de la Junta sin competencias”, en referencia a Juan García-Gallardo (Vox). 

En conclusión, calificó de “inútiles” y no “positivos” unos presupuestos, que pese a incrementarse por el aumento de los recursos del modelo de financiación y de los nuevos fondos europeos, no van a incidir en la mejora de los servicios a los ciudadanos, como la reapertura de los consultorios o la reducción de las listas de espera sanitarias, ni en equiparar retribuciones de los empleados públicos, ni en ayudas a familias, autónomos y pymes ante la crisis energética, ni para que regrese el talento joven, entre otras medidas. 

Tudanca manifestó que ellos hubieran presentado muy presupuestos “muy distintos” de gobernar y desgranó, entre otros puntos, un paquete de medidas fiscales para atraer industria y talento, no hubieran renunciado a los principios por los que se guía Europa, como la Agenda 2030, habría fondos específicos contra la crisis energética y la defensa del empleo digno para fidelizar a sanitarios o docentes. 

Beneficios fiscales escasos y desiguales

La portavoz de Hacienda subrayó los 1.646 millones adicionales que llegan del modelo de financiación del que se queja del PP, hasta 8.136 millones inyectadas a las arcas de la Comunidad para 2023, y se detuvo en la comparativa con los últimos presupuestos de 2018 del Gobierno Rajoy para desmontar que Sánchez “castigue” a Castilla y León cuando habrá 2.000 millones más.

También, resaltó los 762 millones más sobre hace un año de los nuevos fondos europeos, hasta 1.780 recibidos por la Junta, a la que exigió que “trabaje más” y ejecute 600 millones “guardados en un cajón” para que lleguen al tejido social y económico.

Igualmente, centró otra parte de la critica en el endeudamiento para exponer que la Comunidad debe más de lo que recibe cada castellano y leonés, ya que la deuda, que no ha parado de crecer desde 2015 cuando sobrepaso los 10.000 millones, supone 5.400 euros por ciudadanos que recibe un gasto de 3.595 euros.

Rubio preguntó si “Mañueco se forra”, en referencia a la denuncia que realizó Alberto Núñez Feijóo sobre Pedro Sánchez, ante el incremento de la recaudación de impuestos y advirtió de que solo 82.000 personas de la Comunidad se beneficia de las deducciones de la Junta, a la vez que rebatió la medida estrella de los presupuestos, que se tiene que recoger como enmienda, de que las 31.000 familias numerosas no pagarán nada de IRPF.

Al respeto, subrayó que en este momento o no presentan la declaración por el volumen de sus ingresos o si la presentan la cuota es cero, a lo que unió que la reducción lineal en el primer tramo para todos los contribuyentes supone 35 euros al año y se excluye a 800.000 familias que no presentan en Hacienda sus cuentas. 

Sobre la fiscalidad rural, recordó que solo una de diez familias vive en un municipio de la Comunidad y advirtió que las ayudas de jóvenes al acceso a una vivienda rural ha llegado a 1.246. Tampoco se cree el PSOE los números de los presupuestos, dado que estiman un crecimiento del 1,6, pero la autoridad independiente económica le rebaja al 0,6 por ciento y el BBV al 0,5, detalló Rubio, que expresó la preocupación porque el informe de la AIReF indica que el próximo año se destruirá empleo en Castilla y León.

Solo Mañueco lo sabe

Tudanca manifestó que el escenario actual es el mismo de hace un año cuando el presidente de la Junta y su entonces socio Francisco Igea (Ciudadanos) presentaron los presupuestos con los mismos calificativos de austeros, realistas, apoyo a las familias o bajada de impuestos. “Un año después es el mismo debate, las declaraciones de amor” de ambos socios, igual que, en su opinión, ayer “la idílica alianza” con Vox.

Pero recordó como un día antes del pleno de presupuestos convocó elecciones “por twiter”, algo que, preguntado si volverá a ocurrir este año, indicó que “el único que sabe la respuesta es el señor Mañueco, que no dice una verdad, ni siquiera al médico”. 

Noticias Relacionadas: