Tudanca exige a Mañueco que se «modere» y que «paren el deterioro institucional»

Tudanca exige a Mañueco que se «modere» y que «paren el deterioro institucional»

19 diciembre, 2022
|
Actualizado: 19 diciembre, 2022 19:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy “moderación” al presidente de la Junta y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien este lunes aseguró que España se encamina a ser una “república bolivariana”, y consideró que no tiene “legitimidad moral” para hacer decir “estas cosas”. “Paren ya. Paren ya el deterioro político e institucional de este país”, afirmó.

Tudanca, que presidió este lunes en Valladolid el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, contestó a Fernández Mañueco quien había criticado la actuación del Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, y le había instado a recuperar los consensos a su entrada a la Junta Directiva Nacional, celebrada en Madrid.

El socialista se mostró “estupefacto” ante las palabras de Fernández Mañueco, por acusar a Sánchez de “toda clase de maldades” y censuró que se traslade a la opinión pública que hay un gobierno “ilegítimo” en España. Recalcó que su partido ganó en dos ocasiones las elecciones y que el presidente cuenta con el “voto” y la “confianza” de los españoles.

Por el contrario, recalcó que los socialistas nunca consideraron “ilegítimo” que el presidente de la Junta lo fuera pese a haber perdido las elecciones y pactar con quien nunca dijo que lo iba a hacer así cómo por haber formado el primer ejecutivo de coalición con Vox. También recordó que Mañueco fue elegido presidente del PP en Castilla y León en unas primarias que investiga la justicia “por corrupción”.

El socialista, que destacó el acuerdo en Europa para fijar un tope al precio del gas, exigió al presidente de la Junta que ejerza su cargo para hacer frente a una deriva económica “absolutamente terrible” en Castilla y León. Para ello, se apoyó en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a la Comunidad como la que tuvo un menor crecimiento en 2022 y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sitúa a la autonomía en el vagón de cola en sus previsiones económica para 2023, por delante de Navarra y Murcia.

En su opinión, Castilla y León está teniendo datos “enormemente alarmantes”, “demoledores”, lo que atribuyó a un “muy mal gobierno”, porque añadió el presidente de la Junta dedica “apenas unas horas” a la Comunidad y el resto de su tiempo a ejercer de presidente del PPCyL, a hacer oposición al Gobierno, a “insultar” a su presidente, a “crispar” y a contribuir al deterioro institucional del país.

Esto, recalcó Tudanca, tiene consecuencias para los ciudadanos, en cuanto a los servicios públicos, como la sanidad, ya que señaló los consultorios médicos se cierran. Todo, sentenció el socialista, se debe a que la Comunidad tiene un “muy mal gobierno” y un presidente que “no se dedica a presidir” la Junta.

Finalmente, el secretario general del PSCyL contrapuso esta situación económica con la de España, donde destacó la inflación a la baja, los precios de la electricidad más baratos de Europa y se consolida el crecimiento económico. A ello unió unos datos de empleo “históricos”, no conocidos desde 2007, tras la reforma laboral, que señaló ha logrado que el mercado laboral sea “más digno”.

Noticias Relacionadas: