Tudanca rechaza la eficacia del toque de queda al dar «los peores datos de España»

Tudanca rechaza la eficacia del toque de queda al dar «los peores datos de España»

Aconseja a la Junta que "reflexione y no presuma"
03 febrero, 2021
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 17:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, cargó hoy contra la Junta, por su “autocomplacencia” cuando la Comunidad tiene los peores datos de toda España, en evolución de la pandemia. “No estamos para presumir”, dijo, para negar que el adelanto del toque de queda haya servido para la mejora de los datos.

“No ha tenido efecto alguno”, añadió, y se apoyó en que la evolución de la pandemia en enero fue “demoledora” y la peor de España desde finales de diciembre. Una situación que se produjo, dijo, antes y “después del toque de queda” y hasta la estabilización de la curva aplicado ya tras diez días, con un aumento del 46 por ciento de la tasa de incidencia.

Luis Tudanca repitió que Castilla y León estuvo varios días con la incidencia más alta de España, y el Ejecutivo “no tiene excusa” porque lo que ha ocurrido, dijo, es su “responsabilidad” y “debería hacer alguna reflexión”.

El dirigente del PSOE insistió en este punto en que el adelanto del toque de queda en la Comunidad, que fue recurrido por el Gobierno, al Tribunal Supremo, no respondió a ningún criterio sanitario, “sino político”, buscando esconder lo que iba a ocurrir con la evolución de la pandemia.

Una declaración que hoy defenderá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con las alegaciones que presentará su Ejecutivo ante el alto tribunal, pero que para el socialista desprende “tremendas dudas jurídicas” y solo pretendía generar un conflicto político “perjudicando la lucha contra la pandemia y generando enorme confusión”.

Luis Tudanca constató sin embargo que el PSOE pidió siempre su cumplimiento, porque lo primero “es luchar contra el virus y ser responsables”, y ni el Tribunal Supremo adoptó medidas cautelares, como a su entender buscaba la Junta, para buscar un responsable a los nefastos datos de los que son responsables. “Quería que se suspendiera para tener un culpable cuando las cosas vinieran mal dadas como ha sucedido”, resumió.

El secretario general del PSOE de Castilla y León repitió que “nadie ha obstaculizado” estas medidas ni los efectos que deberían haber tenido, y defendió la postura de su formación en una situación “seria” para no generar “más confusión y desafección hacia las instituciones públicas” como ha provocado la Junta.

Concluyó expectante, ante los argumentos que empleará la Junta para defender su decisión, con unos datos desastrosos durante enero. “A ver los argumentos, las cifras y los datos que aduce para considerar que ha tenido algún efecto positivo”, comentó.

Noticias Relacionadas: