Programas del sabado
Un ‘Alvia’ recuperará en julio el cuarto servicio Salamanca-Madrid con 2.800 plazas semanales más

Un ‘Alvia’ recuperará en julio el cuarto servicio Salamanca-Madrid con 2.800 plazas semanales más

19 abril, 2024
|
Actualizado: 19 abril, 2024 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

çEl ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hoy que Renfe recuperará a partir de julio, cuando terminen las actuales obras de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid, con un tren Alvia, de la Serie 121, lo que según los cálculos de la operadora añadirá 2.800 plazas adicionales a la semana.

Puente compareció este viernes para informar sobre actuaciones de servicio público ferroviario tras la llegada de los nuevos trenes S-106, los Avril de Talgo a Asturias y Galicia, lo que provoca un “efecto dominó o mariposa”, que conlleva la prestación de nuevos servicios y líneas en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

En la segunda fase de esta reasignación de trenes, se prevé la llegada de un Alvia, con un tren S-121, a la línea entre Salamanca y Madrid, algo que Óscar Puente reconoció esperan “de manera muy intensa” y que explicó no puede producirse “ahora” porque no existen surcos disponibles por la reforma de Chamartín, que han reducido la capacidad de circulación en un 25 por ciento desde este mes de abril.

Asimismo, el ministro de Transportes expresó el “mensaje claro” de que estudiarán la incorporación de la quinta frecuencia pero cuando dispongan de “otro material”, que se incorpore a la flota de Renfe. Esto, precisó Óscar Puente, se producirá algo «más adelante”, dentro de una redistribución de trenes que se acometerá en tres fases. 

Además, Óscar Puente explicó que desde 2008 no se incorporaba ningún tren nuevo al servicio de Cercanías de España y desde 2010 a la larga distancia. Esto, señaló, ha tenido efectos “importantes” para la prestación del servicio ferroviario, porque con ese material se está prestando en la actualidad muchos más servicios que entonces por la extensión de la red de alta velocidad a nuevas ciudades. “El material ya no daba más de sí”, dijo, lo que ha provocado que en Salamanca no hayan podido prestar el servicio que la ciudadanía “merece”. 

Por otra parte, el ministro anunció la apertura en la tercera fase, es decir, a partir de noviembre, habrá una nueva conexión directa entre Madrid y Logroño (La Rioja), por Burgos y Miranda de Ebro, lo que permitirá también viajar entre los dos municipios burgaleses y la capital riojana. Renfe prevé incorporar un tren Talgo de la S-120.5, lo que supondrá 3.200 plazas adicionales a la semana.

En conjunto, la reorganización del material rodante de Renfe añadirá nuevos servicios o mejorará otros en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón. 

Todo ello, explicaron Óscar Puente y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, se produce por la incorporación a partir del 21 de mayo de los primeros trenes Avril, de la Serie 106 de Talgo, en los corredores entre Madrid, Galicia y Asturias, con paso por Castilla y León. A las 11.00 horas, tras 24 horas, se han vendido casi 30.000 billetes -16.000 para destinos gallegos y 12.000 para el Principado-. De los 30 trenes que entregará la compañía, 20 se utilizarán para el servicio en España y diez más para Francia. Además, el próximo año llegarán los nuevos trenes S-107 y los primeros Cercanías para Madrid y Cataluña.

Hasta el mes de julio, Renfe prevé que lleguen hasta 30 Avril, de los que cuatro se reservarán para pruebas de convoyes de doble composición y en Francia y 26 para la operativa española. 

Noticias Relacionadas: