Cómo hacer una reanimación eficaz en situaciones como la del ertzaina muerto en Bilbao

Cómo hacer una reanimación eficaz en situaciones como la del ertzaina muerto en Bilbao

23 febrero, 2018
|
Actualizado: 23 febrero, 2018 15:37
|
PUBLICIDAD

La doctora Nekane Murga, cardióloga del Hospital de Basurto (Bilbao), y Joaquín Moreno, jefe de Equipo de Formación de SAMUR-Protección Civil, cuenta cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) e inciden en la importancia de saber qué hacer durante los primeros minutos cuando estamos junto a alguien que sufre una parada cardiorrespiratoria.

La RCP se puede utilizar en casos como el del ertzaina muerto en Bilbao. Un ertzaina moría la pasada noche del jueves en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, han informado a Efe fuentes policiales.

YouTube video

El fallecido es Inocendio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua (Bizkaia), que se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos en la explanada exterior del estadio de San Mamés.

Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco han informado de que la muerte se ha producido a causa de una parada cardiorrespiratoria, y que el agente no sufrió herida alguna durante los altercados. En tal caso se peude actuar de la siguiente manera, tal y como indica el SAMUR.

YouTube video

La Ertaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de hinchas locales, se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno, según pudo presenciar Efe en el lugar del suceso.

Inmediatamente, sus compañeros le quitaron el casco y las protecciones reglamentarias, le giraron hacia un lado y le zarandearon para intentar reanimarle, pero no lo consiguieron y una ambulancia le trasladó hasta el Hospital de Basurto, muy próximo al estadio.

Los 5 pasos de una Reanimación Cardiopulmonar

1. Verificar que no hay peligro en los alrededores

Por ejemplo, si la persona se encuentra en una ruta o en un edificio en ruinas debes procurar moverte para un lugar más seguro, siempre procurar cuidarse y cuidar a la persona.

2. Verificar que la víctima está realmente inconsciente

Para lograrlo llame a la persona, dele unos golpes leves en el hombro.

3. Verifique que la víctima no esta respirando

Primero verifique que la víctima no tiene las vías respiratorios obstruidas por algún objeto. Luego, debe acercar su cara a la boca y nariz de la persona, y al acercar el costado de su rostro a la boca para escuchar o sentir la respiración y ver si el tórax aumenta de tamaño. Se utiliza esta técnica porque en muchas situaciones alguno de los sentidos se encuentra comprometido, por ejemplo la vista cuando es de noche. entonces al utilizar los tres sentidos se garantiza la correcta observación de ausencia o presencia de respiración.

4. Llamar a la emergencia.

Transmitir claramente la situación, enfatizar en que la persona no está respirando, si hay más lesiones y la edad y condición física del individuo

5. Realizar la reanimación

El CPR será realizado mientras se espera a la emergencia.

Noticias Relacionadas: