Unicaja, una clara apuesta del fondo soberano noruego Norges Bank
El fondo de inversión soberano noruego Norges Bank se ha reforzado en el capital de Unicaja Banco, donde ha elevado su participación del 5,4 al 7,47 %, convirtiéndose en el cuarto mayor accionista de la entidad.
Según consta en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil, Norges Bank ostenta ahora una participación directa del 4,261 %, mientras que el otro 3,21 % se estructura a través de instrumentos financieros.
El accionariado de Unicaja Banco ha experimentado numerosos movimientos desde que hace unos meses se anunciara el cese de Manuel Menéndez como consejero delegado y el nombramiento de su sustituto, Isidro Rubiales.
El pasado mes de agosto, el fondo Oceanwood Capital Management LLP vendió casi por completo su participación en Unicaja, desprendiéndose de un 7,06 % del capital.
Lo mismo hizo la semana pasada el inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero, quien a través de Aivilo Spain, su sociedad patrimonial en España, se desprendió de la totalidad de su participación del 2,95 % en Unicaja Banco por 74,52 millones de euros.
Tomás Olivo, el sexto español más rico, según Forbes, se convirtió hace unos días, en el segundo accionista de Unicaja Banco
Este movimiento lo aprovechó el empresario Tomás Olivo, el sexto español más rico del país, según la revista Forbes, para ganar peso en Unicaja.
Olivo, que tenía un 6,74 % del capital, se ha convertido en el segundo mayor accionista del banco malagueño, superando un 9 %, tras comprar parte de las participaciones vendidas por el mexicano Tinajero.
El empresario de origen murciano, propietario de la empresa General de Galerías Comerciales, que cuenta, entre otros, con el centro comercial La Cañada de Marbella, refuerza de esta manera el derecho que ya tenía a disponer de un puesto en el consejo de administración.
De hecho, Olivo podría conseguir el puesto en el consejo que correspondió al fondo Oceanwood Capital Management LLP y que está pendiente de cubrir tras la renuncia del consejero dominical David Vaamonde por la disminución accionarial de esa compañía, que ahora ostenta solo un 0,35 % del capital.
La Fundación Bancaria Unicaja es el mayor accionista de Unicaja Banco con un 30,24 %, seguido de Tomás Olivo, con más del 9 %, e Indumenta Pueri (la familia propietaria del grupo textil malagueño Mayoral), con un 8,54 %.
Con su 7,47 %, Norges Bank se convierte ahora en el cuarto mayor accionista de Unicaja, por delante de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,67 %.
También es accionista significativo de la entidad la compañía aseguradora Santa Lucía, que el pasado mes de octubre reforzó nuevamente su posición en Unicaja, elevando su participación del 3,5 al 5 %.