¿Qué valores aguantan mejor cuando el IBEX 35 cae?

¿Qué valores aguantan mejor cuando el IBEX 35 cae?

24 marzo, 2016
|
Actualizado: 24 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha dado un susto esta Semana Santa al precipitarse a niveles de soporte importantes, como los 8.780 puntos. No obstante, ha mantenido esta cota al cierre de la sesión del Jueves Santo.

El IBEX 35 ha puesto en serio riesgo el movimiento lateral en el que se encuentra inmerso, y ha llegado a perder la zona soporte, pero finalmente ha podido recuperarla al cierre de la jornada.

En la próxima semana se enfrenta al fin del trimestre, por lo que se espera un maquillaje que llevaría al IBEX 35 hacia los 9.000 y no se descarta un nuevo ataque a los 9.200 puntos. Así lo cree Meigatrader, premio a la mejor tuitera de Bolsalia 2014.

«Hay que tener en cuenta que el viernes 26 y el lunes 28 el mercado está cerrado, por lo que quedan solo tres días para recuperar un 2,5% y mantener los 9.000 puntos», ha señalado. No obstante, pese a este ataque a los 9.000, el mes de abril depara caídas, que llevarán al IBEX 35 a los 8.600 e incluso 8.550 puntos.

Ante este movimiento, cree conveniente cerrar el 50% de las posiciones una vez recuperado el 9.000 y mantenerse fuera del mercado esperando el recorte hacia niveles inferiores para volver a entrar largo. «Si el IBEX toca de nuevo sin perderlo el nivel de 8.550, considera que habría que entrar con el ETF sobre el IBEX 35. Asimismo, entrar en Inditex, Enagas, Acerinox, Gas natural, Ferrovial, BBVA y Telefónica. En este sentido, ha dado un consejo: también se gana al mercado manteniéndose en liquidez.

«Siempre existe la posibilidad de cubrir posiciones con futuros o derivados; cortos -bajistas- directamente en el IBEX 35 o con compra de Put y esperar», ha indicado el analista independiente Juan Enrique Cadiñanos a NEGOCIOS.COM. «Si el mercado cae, ejerceríamos la opción y si no, sólo hemos abonado la prima», ha indicado.

Desde el punto de vista empresarial o sectorial, creo que tecnológicas y farmacéuticas podrían funcionar bien en caso de mayores recortes en el Ibex 35, por lo que podríamos valorar la posibilidad de dar entrada de títulos a compañías de ambos sectores, el problema es que en España no se puede decir que sean sectores fuertes o con influencia sobre los mercados.

«En su momento hablábamos sobre la posibilidad de alguna constructora o de servicios, como podría ser el caso de Técnicas Reunidas o Tubacex, para la que, tras realizar la operación con ganancias, vemos que realiza bien la descarga de precios y se perfila para un buen momento de entrada de títulos, aunque tendremos que esperar hasta el entorno de los 1,94 euros», ha destacado.

Gráfico de Tubacex. Fuente: Juan Enrique Cadiñanos

«También de alguna financiera, como fue la exitosa operación que realizamos en Bankia, ahora mismo recortando y prestándose a un nuevo impulso, tras descargar la sobrecompra acumulada. Se acrca al 50% del Fibonacci del último impulso por lo que podríamos ir tomando posiciones paulatinamente».

Gráfico de Bankia. Fuente: Juan Enrique Cadiñanos

Noticias Relacionadas: