Veganzones propone un ahorro de 668.000 euros en el Serla, «que está inflado un 700 por cien»

Veganzones propone un ahorro de 668.000 euros en el Serla, «que está inflado un 700 por cien»

14 julio, 2022
|
Actualizado: 14 julio, 2022 22:27
|

El consejero de Industria, Comercia y Empleo, Mariano Veganzones, propuso hoy a los agentes sociales y económicos mantener el Diálogo Social “sin que tenga un gasto superfluo”. Así se lo trasladó tras mantener una reunión con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE Castilla y León en el marco del Diálogo Social.

En un comunicado de prensa, la Consejería desveló que en esta primera mesa negociadora se ha tratado la vigencia de los acuerdos del Diálogo Social que son competencia de la Consejería. Los primeros temas en abordarse han sido los que se encuentran incluidos en la vigente III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024. En este marco, la Consejería atiende el Plan Anual de Empleo de Castilla y León (PAECYL), cuya mesa de negociación se convocará en los próximos días.

La Consejería propuso abordar el Plan Anual de Empleo en distintas mesas de trabajo, para ser “más efectivas y resolutivas”. No obstante, finalmente se convocará en una sola comisión negociadora como en años anteriores. Por otro lado, el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social para el Desarrollo de una Norma Reguladora de la Formación para el Empleo “dejó de estar vigente en febrero de 2022”, según la Consejería, que plantea “volver a negociar este convenio en base a la nueva normativa de formación en el trabajo y la próxima ley de empleo”.

También ha propuesto asumir la financiación del SERLA si se reduce el gasto al “coste real del servicio”, ya que, a su juicio, “ahora está inflado en un 700 por ciento”. En este tema se ha analizado la vigencia y las exigencias de este servicio, así como el coste que supone para la Administración. Mariano Veganzones ha manifestado con claridad que “desde la Consejería no es asumible financiar una fundación que presta un servicio que tiene un coste siete veces mayor que si lo hiciéramos con recursos propios”.

En cuanto a su vigencia, el consejero ha destacado que tanto los acuerdos relativos al SERLA como el convenio para su financiación, ya fueron denunciados en septiembre de 2020 por la consejera de Industria y Empleo de la legislatura anterior, Ana Carlota Amigo, constatando su vencimiento en octubre de 2020.

El Consejero ha añadido que una vez analizado el coste que supone esta fundación con cargo a los presupuestos de la Comunidad, y “teniendo en cuenta la voluntad de eliminar el gasto superfluo que no redunde en beneficio de los trabajadores, no es posible en estas condiciones abordar la continuidad a este gasto”. “Son las partes, patronal y sindicatos, las que decidieron dotarse de los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos y que la administración, en caso de que sea necesario, estará dispuesta a dar soporte con medios propios para la prestación del servicio de mediación laboral y arbitraje, respetando siempre las decisiones de las partes en este ámbito”, señaló la Consejería en un comunicado.

El SERLA tiene una financiación de 540.878 euros que corresponden a gasto corriente para su mantenimiento, y además, los agentes sociales reciben 232.500 euros por su colaboración en la Fundación, según explicó Veganzones. Además, en 2021 atendió 290 conflictos colectivos y 2.718 individuales, relacionados con Valladolid. Igualmente, las Oficinas Territoriales de Trabajo, en 2021, han atendido 12.657 conflictos individuales, lo que supone que cada técnico de la Junta puede asumir de media 1.582 casos.

Con estos datos, desde la Consejería se ha propuesto negociar el servicio que presta la Fundación, al mismo coste que tendría este servicio si lo asumiera la Oficina Territorial de Valladolid, lo que supondría un ahorro de 668.000 euros para la Administración pública, estimó.

Según la Consejería, las organizaciones han instado a “hacer efectivo íntegramente el pago de las subvenciones que constan nominativamente en los presupuestos prorrogados de 2021”, a lo que el consejero sugirió, como ya se expresó en la rueda de prensa del 13 de junio, que “se apela a la solidaridad de las organizaciones para reducir su cuantía en un 50 por ciento y destinarlo a situaciones de emergencia social”.

Finalizado el debate, también aclaró que previamente a su llegada al Gobierno “la convocatoria del Preplan salió en febrero desde la Consejería de Presidencia y se resolvió conforme a lo que marcaba la reforma laboral”. En este punto, reafirmó que, en su apuesta por el fomento del empleo en Castilla y León, durante el mes de julio “se están convocando más de 172 millones en materia de empleo, formación y orientación laboral”. Ello, dijo, además de las ayudas de complemento salarial para trabajadores en ERTE, la nueva Tarifa Plana Plus para los autónomos y una línea que saldrá próximamente de formación con compromiso de contratación, según anunció.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: