Vicepresidenta argentina confía en que oposición apruebe acuerdo con fondos

Vicepresidenta argentina confía en que oposición apruebe acuerdo con fondos

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Panamá, 7 mar.- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, dijo hoy a Efe en Panamá que confía en que la oposición de su país aprobará finalmente el acuerdo alcanzado con los llamados «fondos buitres» sobre los títulos de deuda en suspensión de pagos desde 2001.

«Hay una cantidad importante de parlamentarios de la oposición que están dándose cuenta de que el país necesita esa herramienta, de que el Gobierno necesita llevar adelante su plan, lo que prometió en la campaña, y que para eso es importante tener los instrumentos» adecuados, dijo Michetti, quien se encuentra de visita en Panamá.

El pasado 1 de marzo el presidente argentino, Mauricio Macri, llegó a un principio de acuerdo con los cuatro fondos que no aceptaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 y que habían recibido una sentencia favorable del juez estadounidense Thomas Griesa, en un litigio que se ha extendido durante 15 años.

El acuerdo debe ser ratificado por el Congreso y el Senado argentinos, donde Macri gobierna en minoría. Sin embargo, las divisiones internas de la oposición alientan al Gobierno argentino.

«Yo creo que finalmente, más allá de los tira y afloja y las tensiones que se producen naturalmente con las diferentes opiniones, vamos a tener el apoyo», añadió la vicepresidenta argentina.

El conflicto con los fondos de inversión, también denominados «fondos buitre», mantiene a Argentina fuera de los circuitos de financiación internacional.

«Argentina no tiene muchas más alternativas, por lo menos en este momento, para poner en marcha su producción, su economía y su potencial que es enorme (…) el país tiene un déficit muy importante, del 7 % de su producto interior bruto (PIB)», explicó Michetti.

Según la vicepresidenta, los inversores internacionales y distintas agencias de financiación internacional tienen «verdadero interés en prestarle dinero al país para (que este acometa) obra publicas e infraestructuras y reactive la economía».

Michetti, que llegó este lunes a Panamá en una visita no anunciada oficialmente en el país centroamericano, ofreció las declaraciones a Efe durante una visita a la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La vicepresidenta argentina, quien permanecerá en Panamá hasta el próximo jueves de acuerdo a la información oficial, se reunión este lunes en privado con su colega panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien también es la canciller del país.

Michetti participará el próximo miércoles en la inauguración de la 34 edición de exposición internacional Expocomer, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP). EFE

Noticias Relacionadas: