Víctimas del terrorismo recuerdan el asesinato de Ryan y la postura de la ETA sobre las nucleares

Víctimas del terrorismo recuerdan el asesinato de Ryan y la postura de la ETA sobre las nucleares

11 noviembre, 2021
|
Actualizado: 11 noviembre, 2021 16:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo , Tomás Caballero recordó hoy en Burgos que inicialmente a la banda terrorista ETA le parecía “interesante” la central nuclear de Lemóniz, porque daba a la región vasca la “autonomía energética” que requería como país. Así lo afirmó hoy en Burgos a preguntas de los medios acerca de las últimas palabras del parlamentario de EH Bildu en el Congreso, Óscar Matute, sobre este tema.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el diputado señaló que el País Vasco es una “tierra de luchas populares y de derechos conquistados a base de esfuerzo”, y recuerda el “movimiento antinuclear” de la central de Lemóniz, que se dio durante los años 70 y 80, durante los cuales la banda terrorista ETA llevó a cabo una serie de atentados, entre ellos el secuestro y posterior asesinato al ingeniero de este proyecto, José María Ryan Estrada. 

El presidente de la Fundación no quiso pronunciarse acerca de estas palabras, recordando que su “foco” está en las víctimas de los atentados terroristas y no en los “verdugos”, aunque recordó cuál era la opinión inicial de la banda. “Luego dieron un cambio en aspectos medioambientales, pero como siempre, unilateralmente y arbitrariamente, decidieron actuar”, continuó, haciendo referencia a los atentados cometidos en esos años. 

“La sinrazón terrorista, el chantaje a un estado, la imposición de saltarse lo que es un estado de derecho, la consecuencia, es vidas rotas”, concluyó. 

Noticias Relacionadas: