Programas del domingo
Viñedos El Pacto: el terroir del Alto Najerilla alcanza la excelencia en el Rioja Report de Tim Atkin MW

Viñedos El Pacto: el terroir del Alto Najerilla alcanza la excelencia en el Rioja Report de Tim Atkin MW

15 febrero, 2024
|
Actualizado: 15 febrero, 2024 17:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Tres vinos con 95 puntos, dos con 94, otros dos con 93 y uno con 91, este es el balance de puntuaciones para Viñedos El Pacto en el prestigioso Rioja Report 2024, el exhaustivo informe que cada año elabora el Master of Wine Tim Atkin, convertido ya en uno de los mayores conocedores de la realidad de Rioja. 

Los tres vinos con la puntuación más alta obtenida, 95 puntos, alcanzan el pódium de los “Best of the year”, los mejores vinos del año para el crítico. Son, además, tres vinos que nacen en las parcelas de viñedo propio más especiales que la bodega tiene en el Alto Najerilla, más concretamente en Cárdenas: El Pacto de Cárdenas Ojo Gallo 2022, Valdechuecas Viñedo Singular 2021 y Jesús Acha Blanco 2016.

Riojanda Viñedo Singular 2021 y El Pacto del Alto Najerilla 2022 han alcanzado los 93 puntos y 91 puntos consigue El Pacto de la Sonsierra 2021. Además, dos vinos que todavía no han salido al mercado han conseguido 94 puntos cada uno. Se trata de El Pacto Malacara 2021, vino procedente de una parcela plantada mayoritariamente con Mazuelo, también en el término de Cárdenas, y Jesús Acha Tinto 2019, que forma parte del homenaje al viticultor del mismo nombre, padre de Raúl Acha, el director técnico de la Compañía de vinos.

Viñedos El Pacto tiene apenas un lustro de recorrido, aunque es el proyecto más pegado al origen de la Compañía de vinos Vintae y recoge el testigo de varias generaciones de viticultores de la Sonsierra pero sobre todo del Alto Najerilla, zona de origen de la familia Arambarri, fundadora de la compañía y de su director técnico, Raúl Acha. 

El proyecto arrancó con un solo vino, aunque fruto de una pasión muy personal por la zona de Raúl Acha y Richi Arambarri, ha ido creciendo con viñedos especiales y con vinos que reflejan el origen y la tradición del Alto Najerilla. Viñedos El Pacto ha recuperado los vinos de pueblo y lo ha hecho respetando los ritmos naturales del viñedo y con elaboraciones artesanales.

“Es un honor que se valore así el trabajo que estamos haciendo con nuestros viñedos en el Alto Najerilla”, afirma Richi Arambarri. “Viñedos El Pacto consolida la filosofía de preservación del extraordinario patrimonio vitivinícola que tenemos y nos impulsa a seguir poniendo en valor esa viticultura natural, la biodiversidad, el verdadero tesoro que son esas viñas viejas y ese terroir”, asegura.

Viñedos El Pacto

Entre todos los proyectos de la Compañía de vinos Vintae, Viñedos El Pacto es el más vinculado al origen y la apuesta más firme de la empresa vinícola riojana en los últimos años, con el objetivo de preservar el patrimonio de viñedo viejo de la zona con una viticultura natural y manual, fomentando la biodiversidad de sus parcelas. 

Viñedos El Pacto arrancó en 2009, en aquel momento con un solo vino tinto elaborado con uva de la Sonsierra y es en 2021 cuando Vintae lanzó el proyecto más amplio para poner en valor esta zona, con tres nuevos vinos: un blanco, El Pacto del Alto Najerilla, además de dos vinos de Viñedo Singular, Valdechuecas y Riojanda. 

El año pasado, salió al mercado Jesús Acha Blanco 2016, un vino muy especial que homenajea la trayectoria vital del padre del director técnico y enólogo de Vintae, Raúl Acha. También en 2023 nació El Pacto de Cárdenas Ojo Gallo con el que recuperaron una elaboración tradicional de la localidad a medio camino entre un blanco y un tinto. 

Noticias Relacionadas: