Vodafone intenta competir contra Google, Amazon y Microsoft en el negocio cloud

Vodafone intenta competir contra Google, Amazon y Microsoft en el negocio cloud

18 abril, 2018
|
Actualizado: 29 enero, 2021 9:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Vodafone España ha presentado un nuevo centro de datos en Madrid con el que refuerza su apuesta por el negocio cloud y de almacenamiento de datos, en el que los operadores de telecomunicaciones buscan su hueco y compiten con gigantes como Google, Amazon y Microsoft.

Este centro, junto a su «espejo» inaugurado hoy también en Valladolid, se suma la decena de data center que la operadora tiene en España, heredados de Ono, aunque sin la capacidad y medidas de seguridad de los abiertos ahora.

«El sector cloud va a ser muy relevante para el futuro de los operadores y Vodafone ya lleva ventaja en este campo de juego», ha asegurado el director de la unidad de empresas de la operadora británica, Andrés Vicente, en una rueda de prensa.

Ha estimado que el negocio cloud y de almacenamiento de datos en España se lo reparten entre los operadores de telecomunicaciones, con un 25 % de cuota; las empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft y Google, con otro 25 %, mientras que el 50 % restante está «muy atomizado», con empresas que se han dedicado históricamente a este sector y «mantienen una pequeña cuota mercado».

En el segmento de los operadores, los actores relevantes son Telefónica, Vodafone, Colt Telecom y BT, mientras que en ese 50 % repartido entre numerosas empresas hay compañías importantes como fabricantes, como Huawei o Zte, integradores de sistema, como Accenture e IBM, y empresas nativas en cloud, como Gigas Hosting.

Telefónica, el operador con mayor presencia en este negocio, cuenta desde 2013 con un megacentro de datos en Alcalá de Henares (Madrid) destinado especialmente a medianas y grandes empresas, además de uno específico para pymes con Acens, mientras su solución estratégica para pymes se centra en su paquete convergente Movistar Fusión Empresas, uniendo las comunicaciones fijas y móviles en la nube.

Para crecer en este mercado, la «primera opción» de Vodafone es el crecimiento orgánico, aunque no descartan adquisiciones si «hay alguna posibilidad» de que les cuadre, ha dicho Vicente.

«Miramos todas las posibilidades», ha dicho.

Los dos centros abiertos hoy disponen de más de 450 m2 con capacidad para datos externos en los que se puede alojar hasta 3.000 servidores físicos, con la que la operadora británica asegura que puede garantizar el almacenamiento de datos y los procesos que requieren las empresas para su digitalización.

Sólo el centro de Madrid ha supuesto una inversión de 7 millones de euros, que se eleva a 30 millones si se añade el Valladolid y las partidas dedicadas a este segmento en 2017 y 2018.

En cuanto a oferta de soluciones cloud, Vodafone ha presentado una nueva propuesta para pymes y grandes compañías que ofrece voz ilimitada para todos los trabajadores y datos móviles compartidos.

Vicente ha destacado las grandes opciones de crecimiento que existen en esta unidad de negocio en el segmento de las empresas de 10 a 100 empleados, donde actualmente la penetración es del 16 % y pasará al 80 % en 5 años.

En las de mayores de 100 empleados, Vicente ha dicho que no concibe una penetración que no sea del 100 %.

El directivo ha considerado que el segmento de gran empresa, más de 500 empleados, los grandes competidores son gigantes como Microsoft, Amazon o Google, pero que en el de menos de 500 es el «nicho de mercado» para los operadores, que, a su juicio, son los actores «más eficientes para hacer la integración digital».

Vodafone España facturó en su último año fiscal (que termina en marzo) 38 millones en su línea de cloud y data center, casi un 40 % más que el ejercicio anterior y es la línea de negocio del segmento empresas que más crece.

La previsión de Vodafone es que la tasa de crecimiento no baje del 30 % en los dos próximos años.

La unidad de empresas de Vodafone España facturó en el último ejercicio fiscal 1.400 millones, mientras que la cifra de negocio de la compañía en nuestro país es de unos 5.000 millones.

Noticias Relacionadas: