Se busca un hombre de encuentro

Se busca un hombre de encuentro

Gema González
21 septiembre, 2020
|
Actualizado: 21 septiembre, 2020 17:21
|
PUBLICIDAD

En vistas de las circunstancias en las que nos encontramos o a las que nos han “conducido” y ante las incertidumbres de lo que queda por venir y cientos de preguntas sin respuestas, me parece oportuno dedicar unas líneas a un asunto que no tiene nada que ver ni con el coronavirus ni con la gestión de la crisis que están haciendo nuestros políticos ni con fusiones bancarias, sino con algo más relevante para nuestro “espíritu”.

Les quiero hablar de la exposición que la Biblioteca Nacional le dedica a Miguel Delibes que llega con seis meses de retraso porque inicialmente iba a presentarse en marzo pasado pero el estado de alarma por la pandemia no lo hizo posible. Pero todo llega e incluso con retraso, le habría gustado a don Miguel (que no necesitaba de más adjetivos ni de oropeles que anunciaran su nombre).. no solo porque la muestra magníficamente comisariada por Jesús Marchamalo nos permite descubrir al escritor, al cazador, al hombre de campo, al periodista, al amigo de sus amigos, al padre y hombre de familia sino porque nos permite conocer a un “hombre de encuentro” que tuvo que luchar contra la censura y dar explicaciones de sus publicaciones o, por el contrario, de lo que no quería publicar.

Por eso en estos tiempos de “desencuentros” que nos toca vivir me parece más revelador que nunca redescubrir a “Delibes”, un “súperventas de buena literatura”, un hombre que fue un “adelantado a su tiempo”, “profundamente íntegro” y que supo plasmar con una prosa sencilla y cercana las mismas preocupaciones que hoy nos quitan el sueño. Decía una de sus hijas en la presentación de la exposición que la muestra era “el regalo más maravilloso que les podían hacer” pero quizás sean ellos, la familia Delibes, los que nos han regalado las ganas de volver a celebrar la cultura y de darnos cuenta de qué es lo verdaderamente importante.

Noticias Relacionadas: