Dinero extranjero: sí pero no pero sí

Dinero extranjero: sí pero no pero sí

06 diciembre, 2021
|
Actualizado: 06 diciembre, 2021 19:35
|
PUBLICIDAD

El dinero extranjero quiere comprar en España y el mundo del fútbol no es ajeno a ello. Cuando se daba por hecho que la mayoría de los clubes de la Liga española (39 de 42) estaban dispuestos a firmar el acuerdo negociado entre Javier Tebas y el fondo CVC, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao ofrecen una alternativa de financiación.

Frente a los 2.000 millones de euros de CVC a cambio de quedarse con el 10% de los derechos televisivos durante los próximos 50 años, estos tres clubes ofrecen la misma cantidad (2.000 millones) que aportarían JP Morgan, Bank of America y HSBC a un interés que rondaría el 3%. El dinero llegaría en un solo pago y no en cuatro años de forma fraccionada, y los clubes tendrían que devolverlo a ritmo de 115 millones al año durante las próximas 25 temporadas.

Además el llamado Proyecto Sostenible no establece un uso determinado de esos 2.000 millones que los clubes podrían invertir en lo que quisieran, mientras que CVC obliga a usar tres de cada cuatro euros en infraestructuras.

Misma hipoteca, pero a menos años y con un menor coste, ya que según Athletic, Real Madrid y Barcelona, el coste financiero de este proyecto sería de 900 millones, mientras que el acuerdo con CVC se elevaría hasta los 13.100. Es decir, más de 12.000 millones de ahorro para el fútbol español. Claramente parece mejor el llamado Proyecto Sostenible que el de CVC, que además aportar dinero entraría en el fútbol español como socio estratégico.

La llegada de capital extranjero es una oportunidad ahora mismo para muchos sectores y empresas españolas. En los últimos tiempos hemos sido testigos de varias OPAs parciales o totales de varias compañías o fondos extranjeros sobre empresas españolas. IFM sobre Naturgy, KKR sobre Másmovil, o EQT sobre Solarpack son solo algunos ejemplos.

Es una oportunidad, pero es también un riesgo, ya que las caídas en las Bolsas durante la pandemia, y en concreto en el mal comportamiento este año del Ibex 35 que apenas sube un 3% frente al 16% que se revaloriza la Bolsa de Milán, dejan a muchas compañías españolas en el punto de mira del capital extranjero. Como otros países europeos (Alemania, Francia o Italia) el Gobierno ha decidido ampliar hasta fnales del año que viene el blindaje anti opas para proteger a empresas estratégicas. El coronavirus ha dejado a España a precio de saldo y la inversión extranjera es consciente de ello.

Noticias Relacionadas: