Hidrógeno verde

Hidrógeno verde

ELENA FRAILE
03 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:08
|

Esta de moda el hidrógeno verde. Se habla de que será la pieza clave para conseguir un planeta mas limpio.

El hidrógeno es el elemento más básico y ubicuo del universo que cuando se aproveche adecuadamente dicen será el combustible eterno. Esta energía denominadas como limpia viene a situarse en el centro de mucho de los desarrollos energéticos de las grandes empresas.

Esta semana Europa ha alertado que podríamos estar a las puertas de una profunda crisis energética que pone en peligro la recuperación económica. Algo que ya está generando incertidumbres sobre la garantía de suministro para el próximo invierto por la subida en récord de los precios de la luz, carbón, gas, petróleo y CO2.

¿Sería el hidrógeno la solución para intentar contener esa preocupación en el mercado?

De momento no, porque la producción de gas verde , no es competitiva y tiene ciertos inconvenientes. es verdad, que nuestro país ha entendido que sin hidrógeno verde no habrá transición hacia una producción industrial menos contaminante. Así, lo ha entendido en los últimos años la UE e impulsa ahora una estrategia transversal y común para todo el entorno de la UE.

Hay que tener en cuanta que el 95% de los 120 millones de toneladas de hidrogeno que se producen ahora mismo en el planeta se generan a partir de combustibles fósiles y esta generación produce contaminación , pero el el caso del hidrogeno verde se produce por la electrólisis , un proceso que aplica corriente eléctrica para dividir el agua en hidrógeno y oxigeno y si esta energía procede de energías 100% renovables el producto resultante es completamente limpio.

Además el hidrógeno verde se puede comprimir y transportar y se puede licuar para almacenarlo durante varios meses.

Para que nos hagamos una idea, el hidrógeno verde se produce a precios que pueden alcanzar los 7 euros y medio el kilo y no supe bajar de 4 euros.

Hay también otra tipología de hidrógeno que nos lo es verde también azul, negro, marrón, morado, rosa , turquesa y también amarillo.

Todo un mundo de variedad que permite ver al hidrogeno verde sobre todo como impulsor para conseguir que la UE sea neutra en emisiones en 2050.

Noticias Relacionadas: