Otra vez los bancos centrales

Otra vez los bancos centrales

06 septiembre, 2017
|
Actualizado: 06 septiembre, 2017 12:48
|
PUBLICIDAD

De nuevo el interés de los inversores se centra en los mensajes y decisiones de la Reserva Federal y el BCE. El BCE tendrá que anticipar en su reunión de septiembre u octubre el volumen compras de bonos a partir de enero del próximo año.

La indeseada fortaleza del euro le obligará a transmitir un mensaje muy complaciente y nada agresivo.

Aun así, incluso por motivos técnicos de falta de disponibilidad de bonos alemanes que comprar, se verá forzado a reducir el actual ritmo de compras de bonos de 60.000 millones de euros al mes. Un mensaje de endurecimiento de su política monetaria llevaría al euro sensiblemente por encima de los niveles actuales, algo indeseado.

La Reserva Federal, por su parte, ha anticipado que subirá una vez más los tipos de interés este año y que dejará de reinvertir parte de los bonos en cartera que venzan. Aunque los datos de la economía estadounidenses, con un crecimiento del PIB del 3% y una tasa de paro en mínimos, son envidiables, el fondo no es tan robusto como para soportar un endurecimiento excesivo de la política monetaria. De hecho, la rentabilidad de los bonos del Tesoro americano a diez años (2,1%) reflejan que la esperada reanimación del crecimiento desde los niveles actuales, difícilmente tendrá lugar.

Hasta ahora, cualquier turbulencia relevante en las bolsas ha sido neutralizada por la actuación de los bancos centrales. La evolución de las bolsas en los próximos meses estará condicionada a los mensajes y actuaciones de la Reserva Federal y el BCE.

Noticias Relacionadas: