Urge elaborar y aprobar un presupuesto para 2021

Urge elaborar y aprobar un presupuesto para 2021

Elena Fraile
05 septiembre, 2020
|
Actualizado: 05 septiembre, 2020 0:29
|
PUBLICIDAD

La falta de acuerdos, los tiras y afloja entre Ciudadanos y Podemos, la promesa de estabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los empresarios, y su primera ronda de contactos con el resto de fuerza políticas necesitan de unos presupuestos que den estabilidad a la economía tras los efectos de la crisis provocada por el Covid 19 y es más necesario que nunca. 

Falta un mes para aprobar el marco presupuestario. El 15 de octubre debe presentarse a Bruselas  el programa de reformas con el que activar la absorción progresiva de los 140.000 millones de euros del plan de recuperación económica europea, por lo tanto queda poco tiempo.

Y queda poco tiempo para paliar esos efectos de esta crisis que nos acompaña y que se antoja larga. Hay que dar respuesta a todo ello.

El año 2021 se merece nuevos presupuesto adaptados a la necesidad económica en la que vivimos mirando a la reconstrucción de los sectores que han sido especialmente dañados, como el sector turístico y con unos datos de empleo que reflejan el fuerte impacto de esta pandemia en la actividad.

Por eso , quizás sea el momento de dar un impulso a 2021 con unos nuevos presupuestos que reflejen  esta realidad.

No podemos vivir del pasado de esa cuarta edición  de los presupuesto de 2018, en plan vigencia en la actualidad.

En esta apertura de curso el Gobierno también tendrá que detallar con será la política impositiva para compensar los gastos. En el aire se encuentra la idea de hacerlo vía impuestos.¿ Hay margen para ello? creo que no , en este momento no.

Esa eventual subida de impuestos enmarcada en una reforma fiscal debe retrasarse hasta la recuperación del PIB pre-pandemia, hasta 2022 o, probablemente, 2023, por una sencilla razón: dar un balón de oxígeno  y no asfixiar, a las empresas y sectores en dificultades que son casi todos..

Por fortuna, el plan europeo busca dar la suficiente liquidez al mercado para evitar recortes y sostener presupuesto expansivo para hacer frente a la crisis.

Busquemos soluciones.

Noticias Relacionadas: